Un día de noticias vivió BYD, con un destacado estreno global, pero al mismo tiempo generando ruido en nuestro país por el hecho de que la planta anunciada para levantarse en el norte de Chile, donde se producirían cátodos de litio, se encontraba suspendida.

La situación con la planta en el Norte Grande, donde se estima una inversión cercana a los US$ 300 millones, causó preocupación incluso en la Corfo, desde donde señalaron que “a la fecha, la empresa ha cumplido con los hitos comprometidos en la asignación de productor especializado de productos litio, realizada en abril de 2023″.

Para aclarar ese tema, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, comentó en Pulso de La Tercera que todo fue un malentendido por problemas en la traducción de la respuesta y que “el proyecto no está cancelado ni está pospuesto, está con demoras”.

Esa demora pasa principalmente por la dificultad que ha enfrentado la compañía para dar con terreno que cumpla con los requisitos logísticos para instalar la planta de cátodos de litio, la cual debe comenzar a operar a finales de 2025.

REUTERS/Henry Romero

En paralelo a esta situación, la marca celebraba un importante hito en México, donde realizaba el primer estreno de nu nuevo producto fuera de sus fronteras. El destape correspondía a la Shark, la primera camioneta de la firma china, que aspira a pelear en el competitivo segmento de las pick-ups medianas, donde brillan la Toyota Hilux, Nissan Navara, Ford Ranger, entre otras.

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Directora Ejecutiva de BYD Americas, comentó en el evento en la capital azteca que “como líder mundial en nueva tecnología energética, BYD sigue comprometido con la creación de soluciones innovadoras para usuarios de todo el mundo. Con la introducción de nuestra nueva camioneta BYD Shark estamos redefiniendo el panorama de la recolección de combustible convencional a través de tecnología avanzada, brindando a los usuarios un estilo de vida caracterizado por oportunidades ilimitadas. BYD está marcando el comienzo de la era de la nueva recolección de energía global”.

Stella Li, CEO de BYD America. Foto REUTERS/Henry Romero

La nueva pick-up de origen chino mide 5.460 mm de largo, 1.970 de ancho y 1.920 de alto con una distancia entre ejes de 3.260 mm.

El diseño fue supervisado por Wolfgang Egger, director de diseño de BYD, quien buscó redefinir la estética tradicional de las camionetas con la tecnología avanzada y el poder de la naturaleza. Es por eso que está inspirada en la fuerza de un tiburón (Shark en inglés).

Entre los detalles del exterior, cuenta con luces LED de longitud completa en la parte delantera que quieren recordar la boca abierta de un tiburón. Las proporciones laterales desean reflejar el movimiento de un tiburón en aguas profundas, mientras en la parte trasera, una luz trasera de tipo pasante está inspirada en la aleta de la cola de un tiburón.

El diseño interior le corresponde a Michele Jauch-Paganetti, director de diseño de interiores de BYD. Acá la inspiración estuvo en las consolas de las naves espaciales, con un panel de instrumentos LCD de 10,25′' y la ya clásica pantalla giratoria de BYD de 12,8′'.

En los asientos traseros, la marca indica que tienen un ángulo de reclinación de 27°, brindando más comodidad además de tecnología.

Y para demostrar sus avances en conectividad y confort, la Shark estará dotada de capacidades de control por voz, donde los usuarios podrán gestionar los modos de conducción, ajustar la configuración del aire acondicionado, controlar la reproducción de música y ejecutar otras operaciones inteligentes a través de simples comandos de voz.

Por si fuese poco, con BYD Cloud Services, los usuarios podrán administrar remotamente el vehículo a través de dispositivos móviles, permitiendo configuraciones personalizadas como preactivar el aire acondicionado y ajustar la ventilación y calefacción de los asientos. Además, la nueva Shark introducirá la tecnología de llave digital NFC, que permite a los usuarios acceder al vehículo sin una llave física, utilizando sólo un teléfono inteligente u otros dispositivos inteligentes, mejorando así la experiencia del vehículo inteligente de nueva energía.

Tecnología de vanguardia

La nueva BYD Shark tiene como principal elemento diferenciador con el resto de las camionetas su plataforma todoterreno súper híbrida DMO, que es la tecnología central de la picki-up, combinando capacidad todoterreno y de seguridad con la comodidad de un SUV y una alta eficiencia energética.

Esta tecnología integra de manera innovadora un bastidor sin carga diseñado para híbridos, el primer conjunto de transmisión EHS longitudinal del mundo, tecnología Cell to Chassis (CTC), conjunto de tracción trasera diseñado para camionetas y suspensión independiente de doble horquilla en la parte delantera y la parte trasera.

REUTERS/Henry Romero

A nivel motriz, habrá distintas opciones, pero en el estreno se dio a conocer la variante con una plataforma híbrida que mezcla un motor 1.5T con dos propulsores eléctricos, instalados uno en cada eje, además de una batería Blade de 29,6 kWh. Este tren motriz le permite generar más de 430 Hp y pasar de 0 a 100 km/h en 5,7segundos,

Respecto de la autonomía, se anuncia la posibilidad de recorrer 840 kilómetros en condiciones NEDC y de cubrir hasta 100 kilómetros en modo eléctrico.

Aprovechando la tracción total, puede ajustar la distribución del par entre sus ruedas delanteras y traseras en milisegundos, alineándose con el coeficiente de adherencia óptimo en diversas superficies de la carretera.

Respecto de otras camionetas, la marca indica que tiene grandes ventajas. “La potencia robusta combinada con un control electrónico preciso marca un cambio de paradigma respecto a los sistemas AWD convencionales basados en combustible, brindando un mayor nivel de confiabilidad y facilidad a los usuarios. Además, la tecnología DMO cambia el paradigma de las pick-up de elevado consumo de energía y contaminación ambiental”, comentó en un comunicado oficial BYD.

Otro detalle del nuevo modelo es que dispone de la función V2L, donde la camioneta se convierte en una “central eléctrica móvil”, permitiendo entregar energía a otros dispositivos electrónicos.

REUTERS/Henry Romero

La nueva BYD Shark llegará a Chile durante el primer semestre de 2025. Además, también se construirá en las instalaciones que levanta BYD en Brasil para abastecer mercados como el brasileño y el argentino.