Con la irrupción vertiginosa de vehículos híbridos enchufables y eléctricos 100%, la supervivencia de las cajas de cambios manuales parecía cosa perdida. Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido que Toyota podría traer una curiosa solución para los más entusiastas de la conducción. ¿Cuál es? Una caja manual ‘falsa’, lo que en otras palabras puede llamarse una transmisión manual simulada, acompañada de un software inteligente para un reparto de torque controlado y progresivo.
Mecánicamente, el vehículo tendría de todos modos una única marca, pero la firma japonesa afirma que el sistema puede crear una experiencia de manejo idéntica a la de un auto con motor a combustión, incluso limitando la velocidad que se puede alcanzar con determinado ‘cambio’. Así, en ‘primera’ se trataría de una marcha desmultiplicada que entrega mucho torque pero poca velocidad, todo lo contrario de lo que sucedería en ‘sexta marcha’. De este modo, sería el conductor el llamado a accionar de buena manera la palanca para conseguir velocidad en pocos metros.
Como si ello fuera poco, Toyota incluso dice que embrague añade un disco que transmite vibraciones al acelerador. La patente hace también mención a una dureza variable del pedal izquierdo. En la práctica, esta invención no traería ninguna mejora a los autos, puesto que incluso podrían ser más lentos, pero sí se convierte en una salida alternativa para aquellos que siguen prefiriendo los autos con palanca de cambios manual.
Toyota escribió en su registro: “particularmente para conductores que están acostumbrados a manejar vehículos manuales, una palanca que no involucra una operación propia puede causar incomodidad en las sensaciones de manejo y el placer de conducir”.
La marca nipona ha mantenido desde siempre una postura reacia a la conversión 100% a lo eléctrico, como postulan otros importantes actores del mundo automotor. Incluso, en diciembre presentó un prototipo GR Yaris impulsado por hidrógeno, que de alguna manera daba luz de que el futuro de los autos no tiene por qué ser silencioso y que no tiene nada malo.