El nombre Ian Callum es una leyenda para los fanáticos de los autos. El histórico diseñador de Jaguar se convirtió en uno de los más afamados y alabados personajes de la industria gracias al estilo que les impregnó a los modelos fabricados en Coventry, además de algunos en Aston Martin, Ford y hasta Nissan.

Pero el oriundo de Escocia tomó distancia de Jaguar hace cinco años, eso sí, su creatividad no se fue de vacaciones y ahora se conoce el Callum Skye, un modelo que se presentará oficialmente en el próximo Concours en Savile Row en Londres. Este vehículo eléctrico desafía una categorización fácil, ya que combina elementos de un coupé, un SUV e incluso un buggy.

El Skye es la primera creación de Callum, luego de varios otros proyectos, incluida la transformación del concepto Jaguar C-X75 para circular en la calle.

El diseño del Skye se mantiene fiel a los prototipos revelados a finales del año pasado, manteniendo un aire de misterio en torno a su clasificación. Su silueta tipo coupé se realza con una distancia al suelo sustancial, lo que insinúa su destreza todoterreno.

El interior, que fue revelado antes del debut en Londres, presenta un diseño 2+2 con asientos deportivos en la parte delantera y un banco trasero destinado a almacenamiento o pasajeros más pequeños.

La interfaz del conductor está dominada por un volante de tres radios, una pantalla táctil estilo tablet para información y entretenimiento y una serie vertical de pantallas táctiles pequeñas y redondas en la consola central.

Callum ha equipado el Skye con una batería de iones de litio de 42 kWh, que proporciona una autonomía de conducción estimada de 274 km. Si bien no es líder en su clase, el sistema de carga rápida disponible promete recargar la batería en menos de 10 minutos. Y en deportividad no anda nada mal, logrando pasar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Con 4,04 m de largo y 1,9 m de ancho, el Skye es similar en longitud a un Jeep Wrangler de dos puertas, pero ligeramente más ancho. Ahora, con un peso de apenas 1.150 kg, es aproximadamente 100 kg más que un Mazda MX-5.

Callum abrió los pedidos del Skye, con precios que oscilan entre los 92.000 y los 120.000 euros, según opciones.

La producción será limitada, con variantes adicionales (algunas centradas en el todoterreno, otras para el rendimiento en carretera) cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024.