El recambio de la luz trasera del GMC Hummer EV cuesta la exorbitante cifra de 3.045.48 dólares ($2,9 millones aprox), sin incluir mano de obra. Así lo constata el sitio TheDrive, que se ha hecho eco de las quejas de un cliente que se quedó estupefacto al enterarse del precio.
Dos razones explicarían el alto valor. Primero, el volumen de producción con el que se fabrica el todoterreno. Hace un tiempo se habló de 12 ejemplares diarios, un ritmo excesivamente bajo para un auto que es éxito de ventas. Hasta septiembre pasado habían registradas 90 mil reservas.
Eso por un lado, en tanto, que por otro, no se trata de una luz convencional, sino de una con tecnología led que puede efectuar todo tipo de firmas lumínicas. Ya a principios de año, GM llamó a revisión 10 unidades del Hummer EV después de detectar un problema de software en las luces traseras.
Entonces, y a pesar de tratarse de una falla informática, la marca norteamericana lo resolvió sustituyendo directamente el bloque completo. Una muestra de cuán complejos pueden llegar a ser estos diseños, cada vez más integrados y enrevesados.
Más allá de la anécdota que inspira estas líneas, lo que de verdad preocupa del Hummer EV es el cuello de botella de su producción. Durante el último trimestre registrado (julio, agosto, septiembre) se entregaron apenas 411 unidades. Una cifra que ya mejoraba las 272 entregas del segundo trimestre, pero que aun así suscitan muchas dudas sobre la capacidad de General Motors para satisfacer a sus clientes.