Este lunes 23 de septiembre se publicó en el Diario Oficial (ver PDF) una modificación legal que obligará a los camiones a pintar o adherir la placa patente en el techo y puertas del vehículo, tal como ocurre en otros países con los vehículos pesados.
El decreto establece que "sin perjuicio de la placa patente única que por reglamento deben portar los vehículos motorizados en su parte delantera y posterior, los camiones, y tracto camiones, deberán exhibir, además, en un lugar visible de sus puertas y sobre el techo de la caja de carga de la carrocería, si dicho techo tiene una longitud de 7 m o más y su construcción lo permite, las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única del vehículo". Los camiones son aquellos que llevan una caja o container sobre su mismo chasis, mientras que los tracto camiones son de chasis corto, pero tiran un remolque de gran tonelaje.
La normativa agrega que los acoplados también deberán llevar identificación. "Asimismo, la exigencia anteriormente descrita para el techo de la caja de carga, será exigible en los mismos términos, a los remolques y semirremolques, los que deberán exhibir sobre su techo las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única de estos vehículos".
Las letras y dígitos de patente tendrán las siguientes características:
En el caso de las puertas, estas deberán ser en tono negro, sobre fondo blanco y con las siguientes medidas: "de un mínimo de 12 centímetros de alto y un espesor de trazo de 2 centímetros".
En el caso de las patentes que irán sobre el mismo camión (y acoplados), estas suben de tamaño a 120 centímetros de alto y de un ancho "de acuerdo al tipo de letra", las que deberán estar orientadas de forma transversal respecto del mismo vehículo, de forma que la identificación se lea de izquierda a derecha.
El cumplimiento de la norma será verificada en cada revisión técnica del país, y entra en vigencia 180 días después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, el 23 de marzo de 2020.