Este año se han realizado más de 135.505 controles en buses de Red Metropolitana de Movilidad, los cuales han dejado 15.064 citaciones por evasión. De ahí, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), acabe de lanzar una campaña bajo el lema “Bip! a Bip! construimos una mejor red”, la cual advierte sobre las infracciones, multas y sanciones que conlleva el no pago del pasaje.
Así la iniciativa gráfica informa que el no pago del pasaje corresponde a una infracción grave que va entre 1 y 1,5 UTM (desde los 66 mil hasta los 99 mil pesos aproximadamente), lo que equivale a casi 150 veces el valor del pasaje. En caso de reincidencia, este monto se duplica.
Las sanciones también aumentan en los casos de mal uso de tarjetas con beneficio tarifario como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Adulto Mayor (TAM), donde se han detectado 2.424 casos en lo que va del año.
La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, recalcó que “es importante que todas y todos los pasajeros cumplan con la obligación de pagar la tarifa en Red Movilidad, para avanzar con más buses eléctricos, mejores paradas y nuevos servicios”.
“Nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024. Seguiremos fiscalizando y también informando, por eso hoy presentamos una nueva campaña contra la evasión en la explicamos las multas que arriesgan quienes no pagan su pasaje”, enfatizó.
La normativa señala que en caso de que una persona sea multada por evasión y no cancele su infracción, ingresa a un Registro de Pasajeros Infractores que conlleva una serie de sanciones adicionales como no acceder a la licencia de conducir y el permiso de circulación, o a la retención de la devolución de impuestos. Desde su creación el 2017, en dicho registro hay cerca de 22 mil personas.