Tras adjudicarse 300 unidades del Toyota Corolla, hoy Carabineros de Chile anunció la apertura de un nuevo proceso de adquisición de 11 cuarteles móviles, los cuales deberán contar con una serie de exigencias y equipamiento adaptado para uso policial, además de ser nuevos -del año comercial vigente a la fecha de facturación-. Acá te contamos de qué se trata.
Según informa Infodefensa, el motor deberá ser diésel con una potencia mínima de 110 Hp y un torque de 320 Nm. Además, deberá disponer de una caja de transmisión de cinco velocidades o más, tracción 4x2, capacidad de habitáculo entre 10,5 y 13,5 m3, sistema de control electrónico de estabilidad y frenos ABS.
En materia de seguridad, se exigirá como mínimo dos airbags frontales para el conductor y acompañante, lámina de seguridad en parabrisas de cuatro micras transparentes y lámina de seguridad en sus respectivos vidrios laterales. Para la luneta, en tanto, las láminas deberán ser de siete micras transparentes.
Seguridad en su exterior
Cada cuartel móvil deberá tener una reja fabricada con armazón en barra de acero redonda de al menos 12 mm de diámetro. Las rejas de las puertas delanteras deberán contar con una apertura tipo ventana de 25x15cm, en tanto, la reja del parabrisas deberá disponer de una apertura tipo ventana abatible de 50x50 cm.
En el interior, la altura mínima debe ser de 1,8 metros para poder facilitar el desplazamiento de una persona de pie. Además, deberán disponer de un escritorio para atención de público con cubierta de melanina, una banca fija para quienes realicen denuncias, mueble para guardar material de apoyo técnico, ventanas de corredera fabricadas en marco de aluminio y cristal, paredes interiores y techo diseñadas en PRFV, plástico PVC, ABS o material de características similares, entre otros.
Equipamiento en su interior
Cada furgón tendrá un tablero central para controlar el aire acondicionado, iluminación interior, un mínimo de cuatro focos de iluminación led de alta intensidad, un conmutador que permita realizar el modo de uso de la red domiciliaria de 200 V e interruptor de corte general de alimentación eléctrica de todos los circuitos, entre otros. Respecto a comunicación, deberán estar equipados con un equipo móvil de transceptores APX-2500 de Motorola.
Para poder postular la marca debe estar presente en el mercado nacional desde el año 2000 para así resguardar la calidad y continuidad del servicio técnico. A esto se agrega que deben tener la garantía por desperfectos de a lo menos 100.000 kilómetros o 24 meses contados desde su recepción.
El plazo de entrega no puede ser superior al 15 de diciembre de 2022 y las marcas interesadas deben subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 5 de julio y los resultados serán publicados el 19 de agosto.