Hace poco más de dos meses, el sitio Infodefensa.com dio a conocer que Carabineros de Chile ampliaría su flota de vehículos blindados con cinco carros Bastion 4x4. Ahora, esa noticia se confirmó a través de la cuenta de la Subsecretaría del Interior, donde se mostró un video que muestra que ya está en nuestro país el primero de los todoterrenos que serán destinados a patrullajes en la zona Macrosur.
Según el sitio especializado, la 4ª Comisaría de Los Álamos recibió la primera unidad de Transporte de Personal Blindado (TPB) Arquus-Defense Bastion 4x4. El objetivo es reforzar la flota de carros blindados de la fuerza pública y mejorar sus capacidades operativas, además de mejorar los tiempos de respuesta en los procedimientos policiales.
“Estamos invirtiendo en más y mejor seguridad. Bastiones, este nuevo y moderno transporte que es completamente blindado, adaptado para todo tipo de terreno, en el que @Carabdechile podrá trasladarse con todo su equipamiento en mejores condiciones de seguridad”, precisó en la cuenta de X de la Subsecretaría del Interior.
Los detalles técnicos
Arquus es una empresa francesa de defensa, especialista en soluciones de movilidad terrestre. Con el Gobierno de Chile ya existe una historia, de hecho, como indica Infodefensa, “en 2014 recibió un número indeterminado de carros PVP 4x4 (Dagger) adquiridos en 2009 por el Estado Mayor Conjunto y que operaron en la Infantería de Marina. En 2015 incorporó 12 PVP 4x4 comprados a Arquus-Defense por 4,5 millones de dólares. Asimismo, cuenta con un carro Sherpa Light APC Assault”.
Respecto de los nuevos vehículos que comenzaron a llegar, el Bastion es un carro blindado de transporte de personal desarrollado por Acmat, una subsidiaria de Arquus-Defense, anteriormente Renault Trucks Defense.
El peso del APC Bastion 4x4 es de 12 toneladas, se mueve por un nuevo motor de cuatro cilindros que genera 270 caballos de fuerza, alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y la tripulación es de 2 personas (conductor y comandante) y puede transportar hasta ocho efectivos.
En cuanto a la plataforma, el sitio especializado indica que utiliza el chasis del vehículo táctico multifunción todo terreno VLRA TDN/TDE. Su protección reforzada contra amenazas balísticas y de minas, junto a su facilidad de uso, mantenimiento y versatilidad, le permiten desarrollar un amplio número de misiones.
El casco de acero blindado entrega protección integral contra disparos de fusiles y ametralladoras según la norma Nato Stanag 4569 y también esquirlas de artillería. Utiliza tecnología de casco en V para desviar la explosión de una mina o artefacto explosivo improvisado.
En cuanto al armamento, puede equiparse con varios tipos de estaciones de armas remotas y torretas que incorporan ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm.
Sobre capacidades, es capaz de superar una pendiente lateral de 30%, una pendiente máxima del 65%, vadear una profundidad de agua máxima de 1 m y superar un obstáculo vertical de 0,5 m y cruzar una zanja de 0,8 m.
Por último, el personal entra y sale del APC Bastion 4x4 a través de una puerta doble sin pilar central en la parte trasera del vehículo, que se abre hacia afuera. También cuenta con tres ventanas a prueba de balas montadas a cada lado del compartimiento de la tripulación, cada una con puertos de disparo montados en la parte inferior del carro.