Chile se convirtió en el primer país de la región en contar con un cargador solar para autos eléctricos. Este elemento se inauguró en el Salar del Carmen, Región de Antofagasta, y está compuesto de 46 paneles fotovoltaicos y un sistema de respaldo de baterías de litio distribuido en nueve módulos.
SQM espera replicar esta implementación de cargador solar en otras de sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta, como Tocopilla, el Salar de Atacama y María Elena, de manera de consolidar este proyecto como el primer circuito de eco-cargadores solares del norte chileno.
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señalo que "es un muy buen ejemplo que una de las empresas líderes en la producción de litio reemplace los vehículos combustibles fósiles por una flota de autos eléctricos, que nos permite cimentar la ruta de la electromovilidad en Chile y ser un ejemplo para otros países", en declaraciones que recoge Electromov.
Se estima que la demanda de litio a 2025 se triplique ante el crecimiento en la demanda de vehículos eléctricos. Esto a su vez repercutiría en una reducción de emisiones del 40% de gases de efecto invernadero. Para 2030 se calcula que 120 millones de autos eléctricos lleguen a las calles, lo que significará un 30% de las ventas de vehículos nuevos en todo el planeta.