El distrito de Ensanche de Vallecas, Madrid, es escenario de una particular noticia. De acuerdo con lo que publica el portal ElectroMov, es este sector de la capital española habitualmente se realizan carreras clandestinas, las que ahora han adoptado una nueva modalidad. Las personas detrás de estos irresponsables actos recurren a autos eléctricos de la empresa de carsharing Zity, algo similar a Awto en Santiago.
"La primera vez que detectamos un Zity a toda pastilla fue el día de las elecciones generales", dice un vocero de la Asociación del Ensanche de Vallecas Este. "Pasadas las 12 de la noche, encontramos el vehículo estrellado contra unos bolardos y avisamos a la Policía". Eso sí, por supuesto no hubo ruidos de motores ni olor a combustible, aunque sí el riesgo inherente de cualquier vehículo que excede la velocidad máxima en ciudad.
Quienes protagonizaban la carrera huyeron tras el accidente, pero regresaron una vez que los agentes también se retiraron. "Volvimos a llamar a la Policía y al final retiraron el vehículo", agrega. El punto más crítico, comentan vecinos, es la estación de Las Suertes, cerca del edificio de la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. En menos de tres meses, los residentes han visto dos Zity estrellados.
"Una mujer nos contó que habían detenido a dos marroquíes implicados en este segundo siniestro", indican. "Se pasean por las calles como si fueran suyas". Lo curioso es que la empresa de autos eléctricos compartidos exige registrar un carné de conducir, por lo que sospecha que se esté utilizando documentación robada o falsificada.
Desde Zity dicen que están trabajando en identificar y bloquear en tiempo real a los conductores que realicen un uso indebido del servicio de autos eléctricos compartidos.