Muchos podrán quejarse de los tacos u otras problemáticas a la hora de viajar por carretera dentro del país, pero hay una materia de la que no pueden reclamar: la calidad de las carreteras en Chile. O eso al menos es lo que establece un informe del Foro Económico Mundial que enlistó a los países según el nivel de infraestructura que ofrecen en sus principales vías terrestres. ¿Cómo aparece parado nuestro país?
Las rutas nacionales aparecen como las mejores de América Latina, ocupando la casilla 24 y con una evaluación de 5,2 (escala de 1 a 7). Chile supera incluso al Reino Unido (27), Israel (28), Arabia Saudita (34), Australia (35), Nueva Zelanda (40), Gracia (44) o Italia (45). Si miramos a nuestros vecinos, Argentina es 96, con un 3,3; Perú está en el lugar 108, con nota 3,0, mientras que Bolivia no aparece en el informe.
Los países con mejores y peores carreteras del mundo
El país con mejor estándar de carreteras es Emiratos Árabes Unidos. El país de oriente logra un 6,4. El podio lo completan Singapur y Suiza, ambos con 6,3, mientras que Hong Kong y Holanda son cuarto y quinto con 6,2 y 6,1, respectivamente.
En la otra vereda están Mauritania, la República Democrática del Congo, Haití, Madagascar y Guinea. Sus notas van entre el 2,0 y el 2,2. De Sudamérica, el más cercano a estos pobres resultados, es Paraguay que está en la plaza 131 con un 2,4.