La Toyota Hilux, actualmente el vehículo más vendido de Chile, tendrá una versión a hidrógeno. Así como se oye, la firma japonesa anunció el inicio de la producción de la variante de pila de combustible con la ayuda del gobierno británico.
Se trata de un proyecto en conjunto de Toyota con empresas de flotas de vehículos destinados a la minería, que serán los primeros usuarios de estos vehículos. La producción, en una primera etapa, será muy limitada: apenas diez unidades de acá a fin de año.
Para dar forma a esta Hilux, Toyota ha contó con la financiación del Centro de Propulsión Avanzada de Reino Unido, un organismo público que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevas formas de movilidad.
La mecánica de la Hilux Hydrogen utiliza piezas del Mirai. Toyota asegura que tendrá una autonomía de 587 kilómetros con una sola carga de hidrógeno. A modo de comparación, una Hilux con motor 2.4 turbodiesel hoy puede tener una autonomía cercana a los 900 kilómetros.
Las fotos oficiales de la Hilux Hydrogen muestran los depósitos de hidrógeno ubicados entre los largueros del chasis, más o menos a la altura del habitáculo. Los demás componentes de la pila de combustible están bajo el capó, donde suele estar el motor de combustión. Las baterías que almacena la electricidad generada por la pila de combustible están en la parte trasera del vehículo.