Ceer, la primera marca de autos eléctricos de Arabia Saudí
Contará con la colaboración de Foxconn, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone.
La era de la electromovilidad trae consigo nuevos actores. Es el caso del fondo soberano de Arabia Saudí y la creación de la marca Ceer, la cual se dedicará a la construcción de vehículos a baterías con la colaboración de dos importantes fabricantes mundiales.
En concreto, hablamos de Foxconn, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone, y de BMW, del cual tendrá licencias tecnológicas de ciertos componentes para el desarrollo de sus vehículos.
La idea de la marca saudí es, según Foxconn –o más bien Hon Hai Precision Industry, su matriz–, atraer alrededor de 153 millones de euros en materia de inversión privada y que contribuya al PIB nacional con algo más de 8.000 millones de euros hasta el año 2034.
El lanzamiento de la nueva firma automovilística, cuyas primeras unidades se prevé que estarán disponibles a partir de 2025, está alineado con la estrategia del fondo soberano saudí de diversificar la economía del país hasta 2030 y también con los objetivos nacionales de descarbonización y reducción de emisiones contaminantes.
Si bien será Foxconn la que desarrolle la arquitectura de los autos, con lo que se supone que estarán a la vanguardia en materias de infoentretenimiento, conectividad y tecnología de conducción autónoma; su diseño y proceso de fabricación tendrá lugar en Arabia Saudí.
“Arabia Saudí no solo está construyendo una nueva marca de automóviles, estamos iniciando una nueva industria y un ecosistema que atrae inversiones internacionales y locales, crea oportunidades de trabajo para el talento local, habilita al sector privado y contribuirá a aumentar el PIB de Arabia Saudí durante la próxima década”, declaró el primer ministro del país y presidente del fondo soberano nacional, el príncipe heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.