El primer acercamiento de Chery a las tecnologías más eficientes de movilidad lo dio hace unos meses en Experiencia E, la feria de electromovilidad que se desarrolló en Espacio Riesco.
En el evento organizado por Eliseo Salazar, la firma china presentó el Chery Tiggo 8 Pro e+, modelo que ahora confirma su llegada a Chile: durante el segundo trimestre de 2023.
En una conferencia online con ejecutivos chinos de la marca, se dio a conocer la noticia del arribo del SUV Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) donde además se presentó formalmente a la prensa local la tecnología Q Power con la que Chery pretende convertirse en líder de vehículos híbridos y eléctricos, superando incluso a las marcas japonesas que dominan este tipo de motorizaciones.
Q Power es el nombre que recibe la tecnología más sustentable, la cual aportaría en menor consumo, menos emisión de partículas contaminantes y mayor eficiencia energética, sin ceder en comodidad y calidad de viaje.
Según indicaron los ejecutivos en la transmisión, el objetivo de Chery con Q Power es promover la transformación energética y entregar al mundo soluciones de energía más sostenibles.
Entre los puntos interesantes de esta tecnología, es que puede cumplir con todas las opciones que requieren los usuarios, con versiones a combustión interna (ICE), híbridad enchufables (PHEV) y 100% eléctricas (BEV). Así, podrá satisfacer todos los escenarios de viaje de los usuarios.
El nuevo Tiggo 8 Pro e+
El Chery Tiggo 8 PRO e+ que llegará a Chile es un SUV de con tres filas de asientos que se mueve gracias a un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de 1.5 litros turbo que trabaja junto a dos motores eléctricos. Además, se incorpora una batería de 19,27 KWh que le permite ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico que llega a los 100 km, una cifra superior a lo que entregan otros SUV PHEV.
Según la marca, este modelo utiliza una inédita transmisión DHT (Dedicated Hybrid Tranmission) que trabaja a la par del motor a gasolina y de los dos motores eléctricos, permitiendo que puedan impulsar el vehículo de forma independiente. Así, se consigue una ventaja tecnológica al contar con “3 motores”.
Otra diferencia con los híbridos enchufables tradicionales es que la intervención del motor a gasolina puede obtenerse desde los 20 km/h y no a partir de los 50-60 km/h como suele ser lo usual. Esto permite satisfacer las demandas de potencia a baja velocidad, y también en velocidades media y alta.
Otro elemento llamativo de la DHT de Chery es que cuenta con 9 modos de manejo, como manejo de motor simple/doble, extensión de autonomía, conexión en paralelo y manejo directo del motor.
Por si fuese poco, se incorporan también 11 combinaciones de marchas para distintos escenarios, entre los que se cuentan arranque, bajas y medianas velocidades, rutas con elevación, sobrepasos, detención en semáforo, alto tráfico en congestión, conducción a alta velocidad, conducción en largas distancias, manejo en caminos de montaña, ajuste inteligente de la conducción para altas velocidades, conducción en hielo, nieve, barrio y arena. Con esto, se asegura una buena experiencia en cualquier tipo de escenario.
En cuanto a potencia, la marca indicó que cuando trabajan los 3 motores en conjunto se puede llegar a 322 Hp con un par de 510 NM de torque.
En prestaciones, esta potencia permite al Chery Tiggo8 PRO e+ una aceleración de 0 a 100km/h en 7,6 segundos.
Respecto de la seguridad, si bien no se informó en la presentación (tampoco el precio), vale recordar que Chery en Experiencia E adelantó dispondría de 6 airbags, frenos ABS con EBD y ESP, además del sistema de asistencias ADAS, con más de 15 dispositivos y programas (alerta de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, mantenimiento activo de carril con centrado automático y alerta de tráfico cruzado, entre otros).