Otro fabricante chino que construirá en Europa. Y es que luego de que a fines de 2023, BYD anunciara la construcción de su primera planta en el Viejo Mundo; hoy hace lo propio Chery, el cual se alió con EV Motors (Ebro) para fabricar sus autos en España.
Después de meses de negociaciones y rumores, en los que también se barajó la posibilidad de que Chery escogiese Italia; la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona volverá a producir autos. Y lo hará desde ya, como quien dice, pues en el comunicado -publicado en conjunto por ambas firmas- se alude a un inicio de la producción a finales de año.
Será el primer centro de producción de Chery en Europa, y el primero de una marca china en acción funcionamiento en dicho continente, pues la fábrica húngara de BYD no estará operativa hasta 2025 o 2026. Así la joint-venture ayudará a recuperar parte de los 1.600 empleos directos perdidos cuando Nissan puso fin a la producción en la planta en 2021.
“Trabajamos con diferentes escenarios y, en el peor de todos, contemplamos la creación de mil puestos de trabajo”, aseguró el vicepresidente del Grupo Chery, Charlie Zhang.
El plan de Chery es producir 300.000 unidades anuales, entre autos a gasolina, híbridos y eléctricos, de las diferentes marcas que engloba su conglomerado. Aquí se cuenta el Omoda 5, SUV que ya se vende en España.
Asimismo, en el comunicado, se deja claro que a fines de año también Ebro comenzará a producir en la misma planta su primer eléctrico.