La venta de vehículos nuevos en Chile durante septiembre abrió la puerta para un hecho insólito en la industria automotriz nacional. Con las 297.293 unidades que se habían vendido en nuestro país en los primeros nueve meses del año, Chile quedaba a un paso de superar en las matriculaciones a Argentina, convirtiéndose en el segundo mayor mercado de la región.
Y no hubo que esperar demasiado para que ese hecho se convirtiera en realidad, puesto que, con las ventas que hubo en ambos países durante octubre, nuestro país logró superar por primera vez en el acumulado anual a su par transandino (acumula casi mil unidades más), algo que parecía una quimera hace solo unos meses, considerando la importancia de la industria automotriz allende Los Andes y el enorme mercado que, en algunos momentos, llegó a bordear el millón de unidades.
Pero los tiempos han cambiado. Y la depresión debido a la pandemia ha golpeado con mucha más fuerza en Argentina, donde las fábricas han debido congelar producción y donde, además, se han restringido al mínimo las importaciones por el efecto dólar.
Esa mezcla de inconvenientes que ha sufrido el país hermano le han permitido a Chile hacerse de un sitial que no se imaginaba, pero sabiendo que se trata de una situación circunstancial por temas económicos y de salud.
En cuanto a las cifras, tomando como referencia los informes que entrega la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), los resultados entre enero y octubre son los siguientes:
Otra diferencia enorme que se encuentra entre ambos países pasa por las marcas y los modelos que lideran las ventas.
Argentina, como se trata de un país productor de vehículos (y con proteccionismo estatal) tiene a Toyota como la marca líder, con un 20,3% del mercado, seguido por Fiat (14,5%) y Volkswagen (16,2%).
Chile, por su parte, al contar con más marcas y con tratados de libre comercio con casi todos los países fabricantes, ofrece un mercado mucho más atomizado, el cual es liderado por Chevrolet (9,9% del mercado), seguido por Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%).
Por modelos, en Argentina dominan los vehículos locales, con el Fiat Cronos en lo más alto del ránking de ventas con el 10,7% del total de ventas, seguido por la Toyota Hilux (7,3%) y el Peugeot 208 (4,3%)
En nuestro país, el top tres de los más vendidos está monopolizado por SUV de origen chino. En el primer lugar el Chery Tiggo 2 con el 2,8% del total de matriculaciones, seguido por el MG ZS (2,7% y más atrás el Chevrolet Groove (2,4%).