2018 fue un año histórico en venta de autos nuevos en Chile, donde el mercado exhibió un crecimiento del 15% y se llegó a una cifra total de 417 mil vehículos cero kilómetros salidos de los concesionarios. En 2019, si bien el sector ha mostrado un descenso, se espera igualmente que se cierre la temporada en torno a las 400 mil unidades, lo que transformaría a la actual temporada en la segunda mejor desde que existen registros, superando incluso a 2013 cuando se matricularon 378 mil unidades. Bajo este contexto, hoy el diario argentino Ámbito Financiero publicó el informe de motorización que ubica a Chile como el país de la región donde se venden más autos per capita (considerando que somos 19 millones de habitantes). En nuestro país sale un auto nuevo de concesionarios por cada 47 personas.
La nota del periodista Horacio Alonso da cuenta también del descenso de las matriculaciones en la propia Argentina, donde la caída del sector gira en torno al 45%. Al otro lado de la cordillera se espera cerrar 2019 con 430 mil patentamientos, muy lejos de las 800 mil con que se inscribió el ejercicio 2018. Así, en Argentina (con casi 45 millones de habitantes) se comercializa un auto nuevo por cada 100 habitantes.
Si se mira a otros actores de la región, el país más cercano a Chile en ventas por habitantes es Brasil. En el gigante sudamericano -de 215 millones de habitantes- se ponen anualmente 2,7 millones de cero kilómetros, lo que da una tasa de 79 personas por cada auto nuevo. Más atrás aparece México, donde se pone un auto nuevo por cada 89 personas. Uruguay, por su parte, registra 97 habitantes por cada uno de los vehículos que se patenta.
Fuera de la región y en otra división compiten países como España, donde por cada 36 personas se comercializa un nuevo ‘coche’, o Estados Unidos, que es el paladín del consumo y se vende un vehículo por cada 19 personas. En el gigante del norte este año se cerrará con 17 millones de autos nuevos matriculados.