El sábado 12 de febrero marcó un hito para Chile en su afán por avanzar hacia una estrategia de energía más eficiente y menos contaminante, plan que tiene como punto mayor alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Para llegar a esa meta, se requiere de un transporte sostenible y no contaminante, por lo que el ministerio de Energía lanzó hace unos meses la Estrategia Nacional de Electromovilidad que establece como meta que al 2035 solo se venderán en Chile vehículos livianos cero emisiones.
Pero no es lo único. Como les comentábamos, el 12 de febrero se promulgó en el Diario Oficial la Ley de Eficiencia Energética que fija el estándar mínimo de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos (incluidos los comerciales livianos). En este segmento entran todos los modelos que tienen un peso bruto menor a 2.700 kg., excluidos los de tres o menos ruedas.
La nueva normativa, inédita en la región, será sumamente exigente y establece como mínimo un rendimiento promedio del parque de 18,8 kilómetros por litro de gasolina equivalente (km/lge) para los años 2024 a 2026; luego se sube a 22,8 km/lge para los años 2027 a 2029, y se llega a 28,9 km/lge desde 2030 en adelante.
Para la conversión de la métrica de litros de gasolina equivalente (lge) será el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el que deberá convertir las cifras, dependiendo del combustible o energía eléctrica que utilicen
“La aplicación de este estándar aportará directamente en nuestra lucha contra el cambio climático, contribuyendo a alcanzar nuestra carbono neutralidad y a transitar aceleradamente hacia la electromovilidad en Chile”, indicó el subsecretario de Energía Francisco López.
Agregando que “al aplicarse este estándar estimamos que se alcanzarían reducciones acumuladas de 7,93 MM ton CO2e al 2030. Esto significa que con esta medida se aportará con casi un 12% a las acciones de mitigación necesarias al 2030 camino a la carbono neutralidad”, agregó el subsecretario López.
Según se indica en el Ministerio de Energía, se trata de un “estándar es muy ambicioso, aumentando en casi el 45% la eficiencia energética en los vehículos nuevos, acercando a Chile a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos y Japón, incentivando a grandes importadores de vehículos a traer a Chile los modelos más eficientes de sus marcas de autos, que hoy ya circulan en otras latitudes”.
En términos concretos, la cartera de Energía estima que los consumidores podrían ahorrar en promedio alrededor de $208.288 por año debido al menor consumo de combustible, por la mejor eficiencia de los autos.
“En Chile, el transporte representa el 21% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, que son causantes del cambio climático. Por eso la publicación de la primera norma de eficiencia energética para vehículos livianos es un hito para nuestro país y, sin duda, mejorará el estándar de eficiencia de los automóviles y se alinea con nuestro compromiso de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050″, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.
¿Cómo funcionará el nuevo estándar de eficiencia energético?
Los responsables de cumplir con este estándar serán las marcas y representantes de vehículos, que tendrán que cumplir con un % de eficiencia energética mínimo promedio de acuerdo a la cantidad de vehículos que venda.
El estándar de eficiencia energética vehicular en Chile consta de metas de rendimiento energético, cuya métrica será el rendimiento energético en kilómetros por litros de gasolina equivalente (km/lge).
Para la verificación del cumplimiento del estándar se utilizará el ciclo de conducción vigente al momento de la homologación y se evaluará el rendimiento energético para cada responsable en base al promedio de los rendimientos de todos los vehículos para los cuales cada responsable emitió un certificado de homologación individual (CHI).
Según lo indicado en la ley, las sanciones a quienes no cumplan con el estándar serán impuestas por la SEC, quien aplicará una multa de hasta 0,2 UF por cada décima de km/lge por debajo del estándar definido para un año determinado, multiplicado por el número total de CHI válidamente emitidos en el año respectivo, (es decir, unidades vendidas) por el responsable en el año respectivo
La normativa inicia la vigencia 24 meses después de la publicación de la resolución. El estándar se aplica sobre los certificados de homologación individual, es decir sobre los vehículos vendidos en un determinado año.
Respecto de los vehículos que no utilicen gasolina como fuente principal de energía, en el Ministerio precisaron que “la métrica del estándar es en kilómetros por litro de gasolina equivalente y aplica a todos los vehículos, independiente de su energético principal. Cada energético debe ser convertido a esta métrica”.
La visión de ANAC de la nueva normativa
La nueva normativa de eficiencia energética fue bien valorada por Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El ejecutivo precisó que “la norma se enmarca dentro de los desafíos asumidos por Chile para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. En ese sentido, y siendo éste un tema multidisciplinario y de varias aristas, esta norma cumple su propósito, porque gradualmente exigirá a los importadores contar con un mix de productos que sean más eficientes energéticamente. Es un desafío para el sector automotor, al igual que la implementación gradual de la norma EURO 6 para emisiones y donde ambas medidas buscan a mejorar la posición de nuestro país en el combate contra el cambio climático.
Respecto de las multas y los efectos que podrían tener en el precio de los vehículos, Mendoza comentó que “en estos momentos no hay que descartar que sí pueda haber un impacto en los consumidores, ya que los cambios tecnológicos para desarrollar modelos más eficientes suelen significar un desembolso mayor en la cadena de producción de vehículos. Con todo, no es el único factor que incide en ello, porque nuestro mercado de importación se ve afectado por las exigencias internacionales también, la demanda por producción en otros países, el comercio marítimo, la canasta de monedas, entre otros múltiples factores.
Acerca de la decisión de que solo se tome el consumo de combustible (o de energía) como base para la normativa, el secretario general de ANAC comentó que “la explicación es que esta norma, al provenir del Ministerio de Energía, tiende a atacar el problema del cambio climático y carbono neutralidad como metas asumidas por nuestro país, pero desde la perspectiva de sancionar la ineficiencia energética. Es, en ese sentido, una multa o gravamen a los vehículos que tengan un rendimiento por debajo al esperado. Otras medidas de combate al cambio climático en línea con reducción de emisiones contaminantes son las normas de emisión adoptadas por el Ministerio del Medio Ambiente en 2020 (el mejor ejemplo es la norma de emisiones EURO 6, actualmente implementada en nuestro país). Entonces, se trata de una batería de medidas adoptadas por distintos ministerios, pero que apuntan en un mismo sentido. Transportes, por su lado, ha continuado la renovación de flotas de transporte público en regiones y en Santiago, con énfasis en modelos de mayor eficiencia energética o derechamente eléctricos. Eso va en línea con los compromisos anunciados por el gobierno”.