JATO acaba de publicar las ventas totales en Latinoamérica durante el primer semestre del año. El número de colocaciones en el subcontinente llegó a 2.83 millones entre vehículos de pasajeros y comerciales. Esta cifra representa un crecimiento del 7% en comparación a igual periodo del año pasado.

"Los resultados son positivos pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande. América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados," comenta Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

La empresa con sede en el Reino Unido, destaca que si bien el desempeño del mercado aún está lejos del exhibido en 2013, las ventas tanto en Chile como en Argentina fueron las mejores del primer semestre en la historia. México fue la otra cara de la moneda. El país norteamericano se contrajo un 8,3% en comparación a 2017. &"El primer semestre muestra claramente que estamos en una desaceleración, no una caída, pues vemos aún señales positivas en segmentos clave como los SUV, Premium y alternativos. México sigue y seguirá siendo un mercado sólido, desplazando más de 1.4 millones de automóviles&", explicó Gerardo San Román, presidente de JATO para América Latina. Brasil, en tanto, aún queda lejos de los volúmenes de 2013, cuando comercializó 1.71 millones de autos nuevos, aunque de todos modos exhibe un crecimiento del 13,8%.

El milagro chileno

Para nuestro país, la agencia explica que las buenas cifras se dan por &"un mayor número de ofertas impulsadas por un peso chileno fortalecido&". Chile registró un récord de sobre 200 mil unidades registradas en los primeros seis meses del año. La agencia agrega que &"al igual que en los países industrializados, los SUV reinaron en Chile con el 34% de participación de mercado&".

Otra particularidad del mercado local, es que es el que más porcentaje de pick-ups comercializa. En Chile, las camionetas se quedan con el 16% de la torta.

Finalmente, Chevrolet se anota como la marca más comercializada de América Latina. La firma del corbatín anotó 425.442 unidades comercializadas, un 1% más de lo mostrado en la primera parte de  2017.