Las grandes competencias del motorsport mundial se alejaron de Chile en el último tiempo. Primero fue el Rally Dakar el que se retiró, luego pasó lo propio con la Fórmula E y el Mundial de Rally (WRC) tampoco logró repetir su paso por los caminos nacionales. Sin embargo, una nueva competencia asoma en el horizonte, ya que la Extreme E, la carrera de SUV eléctricos que se disputa con un objetivo medioambiental, dio a conocer el calendario provisional del próximo año con Chile entre las sedes.
La Extreme E es una serie que recién está viviendo su primera temporada, que tiene grandes figuras mundiales entre sus pilotos (como Sebastien Loeb y Carlos Sainz) y que incluso Lewis Hamilton es parte del evento con un equipo propio.
La idea de la carrera fue empujar el mensaje que se debe priorizar el cuidado de la naturaleza, poniendo sobre la mesa problemas como el calentamiento global, el derretimiento de glaciares, el aumento del nivel del mar, los incendios forestales y la desertificación, por lo mismo, se desarrolla en lugares emblemáticos del planeta, como el desierto de Arabia, el océano de Senegal y en Groenlandia. Para este año también estaba contemplado la Amazonía (Brasil) y Tierra del Fuego (Argentina), pero por temas de Covid-19 fueron suspendidos y se reemplazó por Cerdeña en el caso de Brasil.
Para la segunda temporada se contemplan cinco fechas, pero todavía hay varias sedes disponibles. Por lo pronto, estaría confirmado que se disputarán en tres continentes, con un Desert X Prix en África, un Island X Prix en Groenlandia o Islandia y dos fechas en Sudamérica.
Chile tiene destinado el cierre del calendario para el 26 y 27 de noviembre, pero no se especifica en qué lugar se realizará. La otra fecha a confirmarse está entre Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica e Italia.
El CEO y fundador Alejandro Agag comentó que “hemos tenido una respuesta enormemente positiva a la Extreme E durante esta primera temporada, desde los gobiernos hasta ONG, que ven un gran potencial, no solo para utilizar nuestra plataforma deportiva impulsada por el propósito de educar sobre problemas climáticos, sino también para mostrar las soluciones de las que ellos y la comunidad global en general pueden ser parte”.
En cuanto al nuevo calendario, Agag precisó que “según nos acercamos al final de nuestra primera temporada, queríamos ser transparentes sobre cómo se perfila nuestro segundo año, para ayudar a que nuestros equipos, pilotos y socios se preparen”, agregando que “hemos visto mucho interés, tanto en repetir eventos en lugares que visitamos en la temporada 1 como en ubicaciones nuevas, y actualmente nos encontramos en un momento en el que tenemos múltiples opciones para hacer carreras. Como somos un campeonato comprometido que tiene como objetivo que los aficionados sean parte importante de la toma de decisiones, también queremos escuchar comentarios y opiniones sobre a dónde deberíamos ir en las temporadas futuras”.