Con más de mil millones de habitantes, China se ha convertido en pocas décadas en el mayor mercado automotriz del mundo, registrando cifras de ventas récord año tras año. Y no solo ello, pues hoy también lleva la batuta en cuanto a electromovilidad se refiere.

Tanto es así, que los pronósticos hoy se reajustan al alza, estimándose que las ventas de autos eléctricos e híbridos enchufables alcanzarán un récord de seis millones de unidades este 2022. Medio millón más de lo que calculaba la industria y el doble que el año pasado.

Según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, sólo en julio pasado se vendieron 486.000 vehículos electrificados, cifra que representa un 27 % del mercado total de autos nuevos en el país asiático. Asimismo, esto supone un aumento del 117% respecto de igual mes del ejercicio anterior.

Clave en este éxito han sido los incentivos gubernamentales -algunos de ellos ofrecen una reducción de impuestos de hasta el 50%-, además de la recuperación de las cadenas de suministro y el aumento de la demanda de vehículos eléctricos debido a los altos precios del petróleo, explica el organismo.

Por marcas, BYD, Tesla y XPeng lideran el mercado chino de vehículos electrificados. Eso sí, la firma de Elon Musk experimentó un retroceso, tras el parón que le significó la actualización de su fábrica de Shanghai. Así el mes pasado solo entregó 28.217 unidades, mucho menos de las registradas por BYD, las cuales alcanzaron las 80.991 unidades.