Como te detallamos hace unos días, el año pasado se ubicó como el tercer mejor ejercicio anual de la historia, con ventas que rozaron las 373 mil unidades. Entre los cuatro segmentos clásicos de los vehículos livianos, destacó el de los Sport Utility Vehicles (SUV), que mantuvo su tranco arrollador de crecimiento para ubicarse con un 37% de market share, apenas un punto porcentual por debajo del clásico lote de los modelos sedanes, citycars y hatchbacks. Así, parece ya inevitable que 2020 sea la temporada en que los familiares superen a los tradicionales autos de pasajeros. Pero, ¿cuáles son los más vendidos de este cotizado segmento?

Aquí te contamos cuáles terminaron el año entre los Top 5:

  • 5. Mazda CX-5

El SUV japonés cedió la cuarta plaza que había mantenido hasta noviembre. De todas formas, se anota un gran año merced a un amplio portafolio dentro del que se incluyen tres motorizaciones (dos bencineras y una diésel) y dos tipos de transmisiones y de tracción. Su precio de lista de base es de $ 17.190.000. Puso entre enero y diciembre 4.306 unidades.

  • 4. MG ZS

El modelo de origen chino arremetió en la segunda mitad del año. Si apenas en junio asomó su nariz en los 10 más vendidos, con un noveno puesto, al finalizar la temporada se coló cuarto con matriculaciones que totalizaron 4.320 ejemplares nuevos en las calles. Se mueve gracias a un motor 1.5 litros, gestionado según versión por cajas automática de cuatro marchas o manual de cinco relaciones. Arranca su tarifario en $ 8.490.000.

  • 3. Hyundai Tucson

Fórmula probada made in South Korea. Hyundai subió al podio al conocido Tucson, que se quedó tercero con 4.401 matriculaciones durante los 12 meses del año. Tal como sucede con el Mazda CX-5, el modelo que lleva el nombre de una ciudad de Arizona, pone en el portafolio una variada gama que contempla tres motorizaciones (dos bencineras y una diésel), tres cajas (una manual de seis, automática de ocho y doble embrague de siete) y tracciones simple o doble. El portafolio del modelo que puso 4.401 unidades abre desde los 14.990.000.

  • 2. Nissan Qashqai

Fabricado en el Reino Unido, el Qashqai cimenta la buena presencia de Nissan en los SUV (el pequeño Kicks es séptimo). El segundo del Top 5 se comercializa en una única motorización de 2.0 litros, que rinde 142 caballos, y se liga a una caja manual de seis marchas o a una automática del tipo CVT. Cuenta también con una variante de tracción a las cuatro ruedas. El mundo Qashqai abre en $ 15.060.000. Registró 4.404 unidades comercializadas.

  • 1. Toyota RAV4

Como hace siete años, el liderato en los más vendidos tiene nombre y apellido: Toyota RAV4. El modelo hecho en Japón debutó este año en su más flamante generación y, pese a que subió en precios, ello no melló su capacidad de conquista en el público que busca un familiar confortable y seguro. Los números hablan por sí mismos, puestos que el RAV4 inscribió 6.090 ejemplares, sacando una notoria diferencia al resto. Su gran novedad en esta nueva era en su historia, recae en una variante híbrida que permite un rendimiento muy optimizado, cuidando también del medio ambiente.

El best seller de los SUV en Chile y el mundo -ganador, además, del premio al Mejor SUV 2020- inicia su oferta nacional con un precio de lista de $ 15.790.000.