Citroën estrena en el país la actualización de su sedán C-Elysée para cumplir con las normas de emisiones Euro 6, un modelo que desde su lanzamiento en nuestro país en 2013 se convirtió rápidamente en uno de los preferidos por los chilenos y uno de los vehículos más importantes dentro de la gama de la marca, lo que se ratifica en sus ventas con 20 mil unidades comercializadas.
Aterriza al país con grandes novedades, reemplazando el motor turbodiésel 1.6 litros HDi a un bloque 1.5 litros BlueHDi, el cual mantiene rangos de eficiencia y consumos de combustible muy buenos para el segmentos de sedanes.
Para comprobar esto, la marca de los chevrones realizó un interesante desafío a la prensa automotriz del país, teniendo como principal objetivo demostrar la eficiencia del nuevo motor diésel. Este se trataba de llegar de Santiago a Copiapó (800 km) con solo un estanque y llegar al destino con la mayor autonomía posible, es en este último punto donde ponía más complejo el panorama.
En un grupo de aproximadamente siete vehículos, todos lo lograron y con autonomías restantes de más de 200 kilómetros, lo que demuestra que la actualización de este nuevo motor es igual de eficiente que el anterior pero ahora cumple con las normas de emisiones Euro 6b.
Nueva motorización: la gran novedad de este Citroën C-Elysée
- Motor 1.5 BlueHDi (turbodiésel)
- Potencia: 100 Hp (mejora de +8Hp)
- Par: 250 Nm (desde los 1.750 rpm) (mejora de + 20 Nm)
- Caja manual de seis velocidad (reemplaza la de cinco)
- Norma de emisiones Euro 6b, el cual reduce drásticamente el material particulado a través de una inyección de esta solución de urea a los gases contaminantes antes de que salgan por el escape y entren en contacto con el aire.
- Emite 116 gramos de CO2 por kilómetro
- Consumos: 19,3 km/litro en ciudad y 25,4 km/litro en carretera, con un ciclo mixto de 22,8 km/litro.
¿Qué cosas cambiaron de este Citroën C-Elysée?
- Adicionalmente del cambio de motor, este modelo destaca por un remodelado diseño con una nueva firma luminosa delantera y grupos ópticos traseros con diseño 3D, ambos led.
- Llantas de 16″ de nuevo diseño bitono (195/55 R16)
- En la parte baja se agrega un nuevo cubre cárter metálico
- En el interior se estrena un servicio de mandos por voz para el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect
- Se suma un apoyabrazos central para las plazas delanteras.
- Su precio de lista se elevó a $16.590.000 (tiene disponible bonos disponibles por compra inteligente y crédito convencional)
¿Qué cosas mantiene?
- Su fabricación en el Polo Industrial, Vigo, España.
- La plataforma del Grupo Stellantis
- Dimensiones de 4.427 mm de largo, 1.953 mm de ancho, 1.466 mm de alto y 2.652 mm entre los ejes, con 506 litros de volumen en el maletero y un peso en vacío de 1.165 kilos.
- Seguridad: frenos ABS con ayuda a la frenada de emergencia (AFU), control de estabilidad, airbags delanteros para el conductor y pasajero, apoyacabezas independientes en las cinco plazas, neblineros delanteros, limitador de velocidad y control de velocidad crucero.
- Equipamiento: espejos retrovisores eléctricos, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, nuevo apoyabrazos central delantero, aire acondicionado digital, cierre centralizado con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura, sistema Stop & Start, pantalla táctil de 7″ compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, asociado a un sistema de mandos por voz.
- Suspensión delantera de tipo McPherson y un eje deformable atrás, con espirales y barra estabilizadora incorporada.
- Los frenos son de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras
- Dirección de piñón y cremallera incorpora un sistema de asistencia eléctrica variable (EPS).
Datos del desafío que podrían ser útil del Citroën C-Elysée
- En el trayecto Santiago-Copiapó nos rindió 30,3 km/l, pese a los 25,4 km/litro que homologó
- Faltó compartimientos, por ejemplo, para guardar dos celulares
- Su maletero es muy amplio
- Los asientos son muy cómodos
- El interior podría ser más moderno
- La calidad de materiales no es la esperada (exceso de plástico duro)