Hace unos días se presentó en Chile la actualización del Citroën C-Elysée. Con un desafío que buscaba demostrar su gran rendimiento, un grupo de prensa especializada se fue desde Santiago hasta Copiapó, alcanzando en el mejor de los casos, un consumo de 30,3 km/l, superando incluso el promedio que homologa la marca (25,4 km/l en carretera).

Con esto, quedó en claro que el gran potencial del sedán que se construye en Vigo, España, no solo fortaleció sus prestaciones, sino que además le permite mantenerse como el modelo de tres volúmenes con mejor rendimiento del mercado nacional y el único con motorización diésel entre sus rivales.

Pero ¿cuáles son sus principales competidores? Para eso, elaboramos una serie de tablas comparativas con el Nissan Versa, Kia Rio4, Hyundai Accent y Toyota Yaris, algunos ejemplares que podrían estar en la mesa a la hora de evaluar la compra de un sedán por parte de un consumidor que busque un vehículo de buen andar, espacioso en el interior, con buen maletero y con un buen rendimiento de combustible.

A continuación los principales atributos de estos sedanes del segmento B, opciones para quienes no desean sumarse a la tendencia de los SUV y que optan por una carrocería más tradicional, pero que no pierde versatilidad ni funcionalidad.

Motor y prestaciones

En este segmento se diferencia el Citroën C-Elysée gracias a su motor diésel BlueHDI, con el que puede conseguir un mejor rendimiento y, además, entrega más rentabilidad puesto que ese tipo de combustible es más económico que la gasolina. Entonces, para una persona que utiliza el vehículo como taxi o en una app de movilidad, éste será un factor a considerar.

Entre los otros competidores es todo relativamente similar, con potencias que van entre 99 Hp y 121 Hp en el caso de la opción más poderosa del Hyundai Accent. Es para destacar acá el rendimiento homologado mixto del Kia Rio4, que llega a los 17 km/l.

Dimensiones y origen

Los orígenes de estos modelos analizados son diversos, lo que habla de la globalización de la industria. Desde Europa llega el Citroën C-Elysée, desde Asia el Hyundai Accent y el Toyota Yaris y de Norteamérica los Nissan Versa y Kia Rio4.

En cuanto a dimensiones, el representante de Kia es el más compacto, mientras el Nissan Versa es el que luce las mayores cotas en el largo, aunque la distancia entre ejes, un aspecto clave para el espacio en el interior, es el C-Elysée el que se impone por estrecho margen.

Equipamiento y seguridad

Estos ítems lucen diferencias importantes. En algunos casos, encontramos de serie la presencia de 6 airbags, como en los casos de los Nissan Versa y Toyota Yaris, pero en en el caso de los representantes de las marcas coreanas eso está en las opciones más altas. El Citroën solo ofrece dos airbags en su única versión disponible.

La presencia de ADAS todavía es tarea pendiente en este segmento y salvo el Nissan Versa no encontramos alerta de punto ciego, ni mantenimiento de carril. Lo que sí es importante al parecer es la presencia de una pantalla digital compatible con los sistemas operativos de Apple y Android.

Precios

Un tema fundamental es el relacionado con los precios. En este segmento, los valores que ofrecen las marcas, sin considerar bonos de marcas ni descuentos con algunas financieras puntuales, van desde los $13,5 millones a poco más de 19 millones. Es un rango amplio, donde el usuario podrá escoger en base al presupuesto con el que cuente.