Accesible, innovador, práctico y con actitud. Así definió Citroën al nuevo C3 construido en Brasil, modelo que inicia una nueva era de la marca en la región y que está en carpeta para llegar a Chile durante los próximos meses.
El C3 es el primero de una familia de tres modelos desarrollados y fabricados en Sudamérica, luciendo la imagen de un hatch moderno y con el estilo que distingue a la firma gala.
“El Nuevo C3 marca una nueva era para la marca en la región, con espacio, robustez, actitud SUV y con el Citroën Connect Touchscreen 10″ como una accesibilidad competitiva para el segmento”, dice Vanessa Castanho, Vicepresidenta de Citroën para Sudamérica, agregando que “es una parte crucial de la estrategia de Citroën para alcanzar el 4% del mercado brasileño para 2024 y cumplir con los deseos de nuestros consumidores”.
El estreno regional del C3
El nuevo Citroën C3 fue desarrollado por un equipo multicultural en varios continentes. Requirió una inversión global de más de R$ 1 mil millones, y trabajaron en su puesta a punto más de 100 ingenieros, y realizaron más de 1 millón de kilómetros de pruebas.
Montado sobre la moderna plataforma modular CMP, el nuevo Citroën C3 que debuta en el Complejo Automotor de Porto Real (RJ), le permite al modelo, según la marca, “combinar la practicidad de un hatchback, la actitud de SUV, una cabina grande, un maletero grande y, por supuesto, la comodidad de un Citroën”.
A nivel de dimensiones, mide 3,98 metros; 1,60 metros de alto y 1,73 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,54 metros.
La distancia mínima al suelo es de 18 cm y gracias a voladizos delantero y trasero cortos, tiene un ángulo de ataque de 23° y un ángulo de salida de 39°.
En diseño exterior, destacan los chevrones de líneas dobles que comienzan con las luces de circulación diurna (DRL) LED en los faros divididos y cruzan todo el frontal hacia el centro.
En el frontal también se aprecia un parachoques cuya parte central es de color negro, y debajo de los faros se encuentran los neblineros.
Por el costado, vemos barras longitudinales de techo, pasos de rueda que le imprimen fuerza a la apariencia y que protegen la carrocería, además de llantas de 15′'. Y si se habla de cuidados, el nuevo C3 recibe los exclusivos Airbumps, las almohadillas ubicadas en la parte inferior de las puertas y que, además de proteger la carrocería, realzan el estilo del C3.
En el interior, el nuevo Citroën C3 destaca por el centro multimedia Citroën Connect Touchscreen de 10″ y por el maletero más grande entre los competidores del segmento.
En este habitáculo, resaltan los elementos cromados en las salidas verticales de aire laterales, mientras que los difusores centrales se manejan desde un solo juego en la parte central de la consola.
Ahora, el Citroën Connect Touchscreen de 10″ es lo más novedoso. Este centro multimedia reúne los comandos de configuración, la integración de radio, bluetooth y teléfono inteligente, compatible con Android Auto o Apple Carplay de forma inalámbrica.
Además, dispone de tres puertos USB de carga rápida, dos orientados hacia el asiento trasero y uno en la consola central, junto al conector de 12V.
En cuanto al maletero, la marca indica que son 315 litros de volumen según la norma VDA (367 litros en volumen neto total) distribuidos en un compartimento alto y profundo, lo que permite la colocación de los equipajes variados.
Las motorizaciones del Citroën C3
El Nuevo C3 comenzará su venta en Brasil con dos opciones motrices producidas en Brasil (pero con distintas opciones de equipamiento y versiones). Los propulsores serán el 1.6 litros de 120 caballos y el 1.0 Firefly de 75 hp.
El pequeño motor 1.0 Firefly marca el debut de Citroën en este segmento en Brasil. Ya implantado en Stellantis, la firma dice que “reúne las principales tecnologías de la industria, con cadena de transmisión silenciosa “de por vida”, sistema de precalentamiento de etanol y colector de escape integrado en la culata, además de la óptima entrega de par a baja rotación”. Este motor siempre se ofrecerá con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Por su parte, el 1.6 ofrecerá un funcionamiento silencioso y fluido. Asociado a una caja manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades con opción de cambios secuenciales, cuenta con el modo Eco que mejora aún más la eficiencia del modelo.
El nuevo C3 también vendrá de serie con un indicador de cambio de marchas y control de la presión de los neumáticos en todas las versiones, para que el conductor siempre pueda conducir de manera más eficiente.
A este par de motores se sumará -en Argentina por lo menos- el 1.2 PureTech de 82 caballos de fuerza (en Chile estamos a la espera de conocer las motorizaciones).