Los vehículos eléctricos sumaron un nuevo jugador en Chile. Citroën dio a conocer el nuevo ë-Berlingo, modelo que arriba con el objetivo de instalar a la firma gala en el camino hacia la electromovilidad en el segmento de los vehículos comerciales, nicho que acapara el 70% de los autos eléctricos que han llegado al país, principalmente para potenciar el trabajo de flotas.

Pero el Citroën ë-Berlingo no es nuevo en Chile. La primera edición que llegó al país la conocimos en 2017, cuando los franceses arribaron con el modelo del cual se vendieron 45 unidades. Eso sí, de esa variante hasta ahora hay enormes cambios, desde el equipamiento a la autonomía. Además, según la marca, tiene un coste de mantenimiento 30% más económico que el de un Berlingo con motor diésel.

Es que la tercera generación del Citroën ë-Berlingo incorpora lo que la marca llama los “cinco ceros”: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés de manejo.

A nuestro país llega con la versión de tamaño M (existe una más grande que no se venderá acá) y alcanza 4.403 mm de largo, 1.848 mm de ancho, 1.796 mm de alto y 2.785 mm de distancia entre ejes. Además, en la zona de carga plana, separada de la cabina por una mampara, se dispone de un volumen de 3,8 metros cúbicos, lo que deriva en una capacidad de carga de 803 kg, pudiendo remolcar hasta 750 kg.

En el habitáculo, la cabina dispone de capacidad para tres personas. Ahora, si solo viajan dos individuos, la plaza central se puede transformar en una mesa de escritorio.

Otro detalle de esta zona es que el asiento lateral del pasajero permite abrir una pequeña ventanilla, lo que amplía la longitud máxima interior de carga a 3,05 metros de largo.

Al momento del manejo, con el ë-Berlingo se puede escoger entre tres modos: Power, para mantener las prestaciones cuando el vehículo esté con la máxima carga; Normal, que de forma automática hace un uso intermedio dando prioridad al consumo energético, pero con un buen rango de prestaciones; y el Eco, que prioriza la recarga con las prestaciones más ajustadas.

La autonomía del Citroën ë-Berlingo

La gran diferencia del Citroën ë-Berlingo con su hermano a combustión, al margen del precio, es el tren motriz.

En este caso, el ë-Berlingo lleva un motor eléctrico que desarrolla 136 Hp (100 kW) de potencia y 260 Nm, prácticamente el doble que la anterior generación que conocimos en Chile (67 Hp).

Con esto, las prestaciones asociadas a la batería de iones de litio de 50 kWh llegan a una autonomía de 275 km en régimen mixto o de hasta 400 km en ciudad (ambas mediciones WLTP).

En cuanto a la recarga, la marca señala que el vehículo que en un enchufe domiciliario (2,3 kW) la carga completa requiere 15 horas, a su vez, en un punto de recarga monofásico de 7,4 kW son 7,5 horas, mientras en un punto de recarga trifásico son suficientes 5 horas.

En contraparte, si se puede cargar en un punto de rápido de 100 kW, se recupera el 80 % de la autonomía en media hora.

Respecto del equipamiento, el modelo cuenta con radio con bluetooth y puerto USB, aire acondicionado, asiento del conductor con reglaje longitudinal e inclinación de respaldo, freno de estacionamiento eléctrico, llanta de 16″, neblineros delanteros y espejos exteriores eléctricos y calefactados, entre otros.

En seguridad dispone de los dos airbags delanteros, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad y sensor de retroceso, entre otros.

El precio del Citroën ë-Berlingo es de $32.990.000 + IVA y según ejecutivos de la compañía, el objetivo es vender 50 unidades este año.