Citroën Racing comunicó este miércoles el abandono del Campeonato del Mundo de Rally. La división sport de la firma de los chevrones hizo pública su decisión mediante un escrito en su sitio web, aduciendo como principal causa la partida del seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier, quien había resuelto romper el contrato producto de su constante disconformidad con el Citroën C3 que condujo en 2019, a bordo del cual apenas remató tercero en la temporada. Sébastien Ogier había dicho durante todo el año que su meta era conseguir su séptima corona.
[caption id="attachment_856583" align="aligncenter" width="1200"]
Championship. Foto: Archivo.[/caption]
Junto con culpar a Ogier, el equipo francés también repasó al compañero del galo, el finés Esapekka Lappi. En su comunicado señala que "sin Ogier ni ningún piloto de primera clase para pelear por el título, Citroën toma la decisión de retirarse del programa del WRC". El nórdico, lejos de polemizar publicó en su Instagram un mensaje emotivo. "No voy a mentir, son noticias muy tristes para mí, para nosotros y para la familia del rally. Lo siento mucho por el equipo y los fanáticos. No puedo hacer nada. El trabajo para encontrar un nuevo asiento para los próximos años ha empezado. No tengo mucho tiempo, pero tengo un staff fuerte y bueno a mi alrededor", detalló el navegado por su compatriota Janne Ferm. Lappi fue décimo en la tabla con solo 83 puntos, lejísimo del campeón Tänak (Toyota) quien cerró el año con 263 unidades.
Crónica de una muerte anunciada
Ya en la previa de Chile, sexta estación de la temporada 2019, Sébastien Ogier había criticado públicamente el desempeño del Citroën C3. El hexacampeón había señalado en aquella oportunidad que se sentía en desventaja respecto de los autos de Toyota y Hyundai, agregando que "sé que he identificado hace algún tiempos otros problemas con el auto, los cuales desafortunadamente toman tiempo para ser cambiados. Le dije al equipo que se diera prisa para tenerlos tan pronto como fuera posible, algo que aún no sucede", comentó a Autosport.
En Chile, en conversación con MT Motores, Ogier matizó sus dichos, aunque siguió dejando en claro que necesitaba de ajustes en su coche para poder ser competitivo frente a Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tänak (Toyota), sus principales rivales por la corona.
Más allá de esos dimes y diretes, el hexacampeón se las arregló para ser escolta de Tänak hasta la carrera en España. Allí, cuando el alpino apostaba a salir con todo para cazar al estonio, su Citroën experimentó una fuga hidráulica apenas iniciada la 13° fecha, lo que lo retrasó en más de tres minutos. Quien salió en defensa de Ogier fue la propia esposa del francés. Andrea Kaiser escribió en su cuenta de Twitter "qué vergüenza, Citroën, sentar al campeón en un auto como este", lo que acompañó del hashtag #Shitroen (mierdatroen). El tuit fue borrado a los pocos minutos.
Luego de cerrada la temporada del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier se acercó a Toyota, equipo con el cual comunicaría el lunes su acuerdo para correr su último año en la élite del rally mundial. El galo será compañero de equipo del británico Elfyn Evans y del joven finés Kalle Rovanperä. El team japonés también vio partir al flamante campeón Ott Tänak, quien aterrizó en Hyundai, a su vez el monarca de constructores.
Ahora queda saber qué ocurrirá con el WRC en su serie de honor... aunque todo apunta a que se correrá únicamente con tres equipos. A los citados Toyota y Hyundai hay que sumar a M-Sport Ford, que también dota de su propia flota al Junior del WRC.
¿Y los Citroën C3 R5?
Siguiendo a su explicación de abandono del Campeonato del Mundo, Citroën Racing se comprometió a dirigir sus esfuerzos en la denominada segunda división del WRC, aquella para autos carrera-cliente. Se señala escuetamente que "la actividad de competencia de clientes de Citroën se verá reforzada para 2020, con soporta y un amplificado compromiso para los C3 R5 de clientes en todo el mundo".
En Chile, Citroën está representado por el equipo Citroën Monster ProCircuit que compite en el Campeonato RallyMobil con tres Citroën C3 de la categoría R5. Al respecto, el piloto Benjamín Israel y líder de la estructura, sostuvo que "esto es una pena porque de los WRC se saca mucha información para el desarrollo del resto de categorías. Además, también es una lástima por el campeonato de marcas, ya que son dos cupos menos para pilotos que se quedarán sin autos".