En medio de las catastróficas inundaciones que dejó el intenso sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país, donde varios vehículos quedaron atrapados en el agua (¿Qué hacer si mi auto se queda atrapado en una inundación?); ayer un fatal accidente de tránsito ocurrido en San Javier impactó a todos quienes supieron de él, no solo por la cantidad de fallecidos, sino también por cómo ocurrió.

Todo sucedió a la altura del kilómetro 271 de la Ruta 5 Sur, donde, en un primer momento, el conductor de una camioneta Chevrolet LUV perdió el control en la curva La Rosa -también conocida como ‘la curva de la muerte’- quedando casi volcado al costado de la ruta.

Entonces, otros dos automovilistas se detuvieron a prestar ayuda al vehículo siniestrado, en cuyo interior se mantenían atrapados los ocupantes. Una buena acción, que terminaría en tragedia luego de que otra camioneta -una Mitsubishi L200- perdiera el control en el mismo lugar y los impactara.

En total fueron nueve las personas fallecidas producto de esta colisión.

Ocho personas fallecidas dejó un accidente de tránsito en la Ruta 5, a la altura de San Javier, región del Maule.

Según registros de Carabineros de Chile -publicados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2022 se registraron 86.050 siniestros de tránsito y 1.745 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento del 3,4% respecto a los fallecidos informados el año 2021.

De ahí, que cada vez se vuelva más imprescindible mostrarse conscientes y responsables en la vía y, junto con ello, saber cómo actuar en caso de presenciar o encontrarte con un siniestro. En tales escenarios, las recomendaciones son las siguientes:

“Para ayudar, lo primero es verificar las condiciones del entorno para no agravar las circunstancias de quienes ya están involucrados en el siniestro ni exponerse a ser parte de uno nuevo. Si el siniestro presenta personas lesionadas, lo primero es llamar a la Ambulancia (131), y luego al resto de los servicios de emergencia, recordando la regla del ABC (131 Ambulancia, luego al 132 Bomberos y finalmente al 133 para Carabineros)”, señala Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset.

Lo que Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad, complementa, afirmando que: “posteriormente, y siempre y cuando la situación sea segura para quienes quieren ayudar, revisar el estado de salud de los ocupantes del vehículo. De esa manera se podrá entregar información valiosa y oportuna a los equipos de emergencia. En el caso de que el siniestro ocurra dentro de una autopista, es necesario recordar que las concesionarias también tienen teléfonos de emergencia y equipos que pueden ayudar en el rescate”.

Triángulo y chaleco reflectantes

Si puedes detenerte a prestar ayuda, y hay espacio para hacerlo de manera segura y visible, siempre se debe ocupar el chaleco reflectante al descender del vehículo, prender las luces intermitentes para ayudar a alertar a otros vehículos e intentar ubicar los triángulos de seguridad a 50 metros previo al siniestro.

Ahora bien ¿cuál es la efectividad del chaleco y los triángulos reflectantes? De acuerdo con Muñoz, “estos elementos facilitan que otros ocupantes de las vías puedan ver a las personas y alertar previamente sobre la ocurrencia de un accidente. Mientras los triángulos entregan visibilidad a 100 metros y el chaleco reflectante lo hace a más de 150 metros”.

Más allá de ellos, y de su efectividad, es necesario avanzar en la legislación en orden a innovar respecto de los dispositivos que permiten prevenir accidentes, como lo es la baliza.

“En otros países incluso están implementando una baliza que se conecta vía señal de celular con los equipos de emergencia, lo que hace innecesario bajarse del auto al momento de querer ayudar en un siniestro o en caso de tener un desperfecto en el vehículo”, afirma Stuven.

“De esa forma, la estructura del mismo auto protege a la persona. Además, esa señal también es captada por los sistemas de georreferenciación, tal como son las aplicaciones masivas de desplazamiento. Así, la mayoría de las personas que se acercan a ese punto están advertidas sobre el incidente. Esto ha permitido, en los países donde se implementa, reducir la fatalidad de personas en siniestros donde los vehículos circulan a alta velocidad, como es el caso de las autopistas o carreteras, donde se ven fenómenos climáticos como la lluvia y la neblina que pueden complejizar tanto la conducción, como las labores de rescate en caso que sea necesario”, agrega.

Finalmente, ¿qué no se debe hacer cuando se socorre en un accidente de tránsito?

Tanto Conaset como Mutual de Seguridad concuerdan en que en ningún caso las personas deben bajarse del vehículo sin el chaleco reflectante. Por otro lado, en caso de haber personas heridas, no se deben mover del lugar salvo que se tenga conocimientos sobre primeros auxilios, puesto que al desplazar a una persona en estado grave puede complicar aún más su condición de salud.