A estas alturas resultaría majadero decir que el coronavirus ha golpeado con fuerza a la industria automotriz. Pero otra cosa distinta es alejarse de lo meramente declarativo y corroborar esa realidad en los números. Ahora en Argentina la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicó las cifras correspondientes a abril, en las que se constata que no se produjo ningún vehículo y que las exportaciones cayeron un 88%. Solo como ejemplo, Ford, Toyota y Volkswagen son algunas de las marcas con complejos al otro lado de la cordillera y que exportan determinados modelos a Chile, principalmente camionetas.
La caída del 100% en la producción automotriz argentina se explica por las medidas restrictivas del gobierno de ese país, que decretó cuarentena obligatoria en todas las provincias. Si bien se alcanzaron a exportar 2.386 autos, esto significa un retroceso del 88,4%, comparado con abril de 2019 cuando habían salido al mercado exterior 20.532 ejemplares (la gran cuota de ello, con destino Brasil).
Al día de hoy, firmas como Volkswagen (Córdoba) y Scania (Tucumán) retomaron la producción, aunque de manera progresiva. La realidad de la pandemia obligó, por otra parte, a posponer ciertos planes, como el del Peugeot 208 local que se aplazó, pero solo cuestión de semanas.
Según comentó Gabriel Cordo, directivo de PSA Argentina, a Autoblog, Peugeot podría ponerse a producir a partir del 26 de mayo (para ello debe conseguir permisos gubernamentales).