El pasado mes de septiembre, el líder norcoreano Kim Yong-un visitó Rusia, donde fue recibido por Vladimir Putin para discutir sobre cooperación económica y militar entre ambos países. Fue en aquel viaje que Kim pudo conocer al Aurus Senat Limousine, el vehículo presidencial de Putin, que diseñado para competir con el Rolls-Royce Phantom, también es ofrecido en versión civil.
Sim embargo, hace unos días el Aurus Senat volvió a acaparar titulares debido a que Putin obsequió un Senat Limousine a Kim Yong-un, destinado a ser el próximo automóvil presidencial del régimen norcoreano.
Esto genera polémica, porque el Aurus Senat Limousine es ofrecido en versiones que oscilan entre los 35 y 50 millones de Rublos, algo así como 380.000 a 540.000 dólares, lo que supone el envío de un artículo considerado lujoso, algo prohibido actualmente por los acuerdos de sanciones económicas a Corea del Norte.
¿Cuáles son las características del Aurus Senat?
Rusia lo define como el primer automóvil de lujo en el mundo concebido desde un inicio para ser blindado. Esto supone que su chasis fue desarrollado desde cero para sostener una gran masa y poder moverse con relativa agilidad.
Originalmente tenía únicamente un motor V8 de 4.4 litros desarrollado por Porsche, que acompañados de un motor eléctrico erogaban unos 580 caballos de fuerza, lo cual podía acoplarse a una caja automática de 9 relaciones. Este propulsor ha recibido una actualización, que actualmente le permite entregar 598 HP y 880 NM, una cifra que parece muy alta, pero que alcanza para mover con algo de soltura este enorme automóvil de 6.6 metros de largo y casi 7 toneladas.
El modelo obsequiado a Corea del Norte cuenta con una serie de características que lo posicionan como uno de los vehículos presidenciales más seguros del planeta, tales como protección antibalas y antibombas, salida de emergencia secreta, purificación de aire, sistemas de extinción de incendios, neumáticos de caucho macizo que pueden rodar por terrenos rotos, intercomunicadores externos y sistemas de aislamiento total con el exterior, permitiendo que este vehículo se transforme en un búnker sobre ruedas. Además, en caso de ataque con armas biológicas que requieran una aislación completa del exterior, el Senat puede recorrer una distancia bastante razonable únicamente usando energía eléctrica de su sistema híbrido, por lo que la integridad del jefe de estado está asegurada.
La ventaja de estar construido en una plataforma modular es que el Senat puede ofrecer una versión sedán tradicional, una versión extendida y la versión limusina. Además, esta base puede sustentar al Komendant, un SUV de tamaño completo que rivaliza con el Rolls-Royce Cullinan.
Cabe destacar que Aurus fabrica otros modelos exclusivamente para uso gubernamental, tales como un furgón de pasajeros blindado para trasladar comitivas y equipos de seguridad que puedan auxiliar o proteger al Senat Limousine presidencial en caso de alguna emergencia.
Lógicamente Aurus únicamente divulga las especificaciones técnicas y de equipamiento que se pueden equipar en las versiones blindadas de uso civil, por lo que asumimos que al igual que en el auto presidencial de Estados Unidos, el Senat Limousine de Vladimir Putin y Kim Yong-un deben incorporar además un sistema de transfusión sanguínea, armas disuasivas y una mecánica potenciada frente al resto de modelos.