Los días de frío se instalaron con fuerza en nuestro país, especialmente en las primeras horas del día, donde las temperaturas bajo cero se repitieron en distintos lugares de la zona central.
Esas bajas temperaturas provocan un proceso de congelamiento en los vidrios de los automóviles. La razón es simple. Cuando la temperatura del aire no supera el punto de congelación del agua (0° C), el vapor de agua que siempre hay en el aire se condensa y se pega a superficies frías con pequeños cristales de hielo.
Las heladas matinales con temperaturas bajo 0°C provocan esa escarcha en jardines y dejan el pavimento con menor adherencia para circular. Los automóviles también sufren al llenarse de hielo sus ventanas, complicación que puede transformarse en un gran dolor de cabeza si no se actúa con precaución Pero, siguiendo algunos consejos de expertos, no debería haber mayor problema.
Lo primero que se debe tener en consideración, para poder solucionar los temas con el hielo matinal, es tener en buen estado los limpiaparabrisas, un elemento que durante el año no se utiliza en demasía, pero que siempre es bueno revisar, ya que no sabemos cuándo podrá llover.
Si se crean zonas sucias en el parabrisas, puedes no tener una buena visibilidad. Ahí lo recomendable será cambiarlas.
Lo otro importante antes de sufrir con la escarcha es revisar el líquido del limpiaparabrisas. No intente abaratar costos con soluciones caseras y rellene con un producto que contenga anticongelante.
Pero, ¿cómo limpiar el parabrisas de la escarcha sin rayar ni quebrar el vidrio?
Bernardo Castillo Foix, docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales Duoc UC sede Maipú, nos dice que “antes que todo, debemos decir que es mejor prevenir la escarcha colocando una manta o un cartón por fuera para cubrir el parabrisas y así no tener que realizar el procedimiento de limpieza. Pero si ya la tenemos, existen varios procedimientos, unos mejores que otros, para quitar el hielo sin quebrar el vidrio”.
Ahora, como indica el experto, si ya nos encontramos con el parabrisas escarchado o cubierto por una capa de hielo, escena común con los fríos matinales de los últimos días, lo que NO SE DEBE HACER es “utilizar agua caliente o sal para limpiar el parabrisas con escarcha, pues, se puede romper o rayar. Tampoco se debe activar los limpiaparabrisas, ya que el hielo puede dañar las plumillas y el motor de este debe hacer un mayor esfuerzo para moverse y esto puede dañarlo”.
Entonces, según Bernardo Castillo, los pasos a seguir son:
- Utilizar un líquido descongelante de cristales: En el portal repuestodo.cl se pueden encontrar estos productos desde $ 5 mil a $ 15 mil.
- Se puede emplear alcohol sólo o mezclado con agua directo sobre el parabrisas: Esta es solución muy buena, ya que el alcohol se congela a una temperatura más baja que el agua, ahora, funciona si la capa de hielo es delgada. Eso sí, no confundir y echar el alcohol en el depósito del limpiaparabrisas.
- Ocupar una espátula o raspador de hielo para sacar el hielo del parabrisas.
Sobre el último punto del raspador, hay modelos como el Skoda Fabia que lo incluyen y lo instalan en la tapa del estanque de gasolina (foto abajo), tal como lo vimos en el test que le realizamos al compacto checo. Ahora, si no tienes ese elemento recomendado por el experto, una tarjeta de crédito también podría servir para salir del momento.
Por último, cuando ya hayas sacado el hielo, acciona el limpiaparabrisas si es que tiene líquido anticongelante y así se eliminarán los cristales pequeños que hayan quedado.
Como ves, una manera simple y eficaz de solucionar ese inconveniente que surge cuando las temperaturas son bajas y que provocan problemas de visibilidad y seguridad al volante.