La familia Bronco tiene una nueva fruta codiciada, luego de que Ford presentara hace unos días su prototipo para participar en la competencia Baja 1000 de la península de California, en la edición 2022. Se trata del radical Bronco DR (siglas de Desert Racer), una bestia especialmente acondicionada -sobre todo a nivel de chasis- para ir a máxima velocidad por el agreste suelo mexicano y que se beneficia del motor V8 aspirado 5.0 litros de Ford, el conocido ‘Coyote’ que también puede encontrarse, por ejemplo, en la camioneta F-150. El Bronco DR se convierte automáticamente en el Bronco más potente creado jamás.
Ford Performance, la división responsable del proyecto, señala que para el desarrollo de este purasangre, tomó al Bronco de cuatro puertas y lo dotó de una jaula de seguridad y amortiguadores Multimatic, además del citado corazón Coyote de más de 400 Hp que sigue en el line-up de Ford, pese al avance de las motorizaciones EcoBoost más eficientes. Para alimentarse, este 4x4 racer emplea un estanque de combustible de 65 galones, o sea, unos 246 litros.
“El Bronco DR es nuestro eslabón definitivo en los todoterreno de carreras, diseñado para poner a los entusiastas del desierto al volante de una gran bestia”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. “Esta colaboración entre Ford Performance y Multimatic continúa el legado de las carreras en el desierto del Bronco, que se remonta a la victoria nunca igualada de Rod Hall y Larry Minor en el Baja 1000 de 1969″.
El Ford Bronco DR hará su debut oficial en 2022 con miras a vencer en el Baja 1000 de esa temporada. Utilizará los colores rojo, blanco, negro y azul en honor al mencionado triunfo de fines del 60. Asimismo, coincidiendo con el estreno, Ford pondrá a la venta las primeras 50 unidades del Bronco DR 2023 con un precio que arrancará en los US$ 200 mil, o sea, unos $ 163 millones.
La marca del óvalo señala que las especificaciones finales las revelará cerca de la puesta a la venta del modelo. De todos modos, adelanta que el Bronco DR integra un largo listado de cambios para hacerlo un verdadero monstruo del desierto. Comparado con el Bronco Badlands, este purasangre estará enfocado en ofrecer un 55,1% más de recorrido en el eje delantero y un 58,6% más de rango en las ruedas de atrás. Pesará unas 6.200 libras (2,81 toneladas) y contará con ángulos de ataque, ventral y de salida de 47º, 33º y 37º, respectivamente. Tendrá 1.872 mm en las vías delanteras y 1.862 mm en las posteriores. Por su parte, los neumáticos son unos BF Goodrich Mud-Terrain de 37″.
Finalmente, la transmisión será la probadísima caja automática de 10 marchas de la camioneta F-150. El par se transmite a través de un diferencial delantero y trasero de bloqueo electrónico, con relación de transmisión final de 4.70:1.
El Ford Bronco a secas -presentado en julio de 2020- está a la venta en Estados Unidos con un precio base de US$ 28.500. En Chile aún no hay confirmación de un eventual arribo.