Este año el invierno llegó a la antigua, con un gran frente de mal tiempo e intensas lluvias, que están causando estragos en la zona centro y sur del país, registrándose innumerables corte de luz e inundaciones de calles, que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos.
El desborde del canal Santa Marta en Maipú, por ejemplo, trajo consigo el deslizamiento de una gran cantidad de basura arrojada en el sector, lo que generó problemas de tránsito en la avenida Camino a Melipilla. Asimismo, el aumento del cauce del estero Marga Marga, puso en riesgo los vehículos que estaban estacionados en los cercanías.
Por ello, y considerando que las precipitaciones continuarán al menos hasta el sábado en la mañana -incluso con posibles tormentas eléctricas en 10 regiones del país, según la Dirección Metereológica-, resulta vital extremar las precauciones a la hora de conducir bajo estas condiciones.
“En un día de lluvia y nubosidad baja, el exceso de velocidad, la falta de mantención de los vehículos y la desatención de los peatones son las principales causas de accidentes en ruta, por lo que se recomienda estar aún más alerta a las señales de tránsito y comportamiento de otros conductores, con una actitud de conducción defensiva”, advierte Pablo Díaz, gerente comercial de Blackay Chile, empresa experta en sistemas de asistencia para la conducción.
Cuando el pavimento está mojado, se aumentan considerablemente las probabilidades de choque, ya que la mezcla entre el agua, el polvo y el aceite que se encuentra en la calle, tiende a tornar el suelo más resbaladizo de lo normal.
Ahora bien, con lluvias torrenciales como las que estamos viviendo, nuestros autos no solo están expuestos a daños por accidentes, sino también por inundaciones. Y es que aunque están preparados para mantener a sus ocupantes aislados de la lluvia, la mayoría de sus componentes mecánicos están expuestos a ella, por lo que superando cierto nivel de agua pueden tener problemas.
Pues bien, qué podemos hacer en esos casos. En la mayoría de las ocasiones los autos siguen avanzando y el nivel del agua se mantiene a nivel de encharcamiento, sin embargo, hay ocasiones donde es imposible avanzar y el agua comienza a subir, nuestra primera recomendación es tratar de cambiar de sentido, es decir, si el sentido contrario a dónde vas está libre y puedes hacer un cambio de manera segura es preferible regresar a tu punto de partida y esperar a salvo, a quedar parado en el tráfico mientras el nivel del agua aumenta.
Si esto no es posible y el nivel de agua aumenta sin que puedas mover tu auto, lo recomendable es apagarlo, así evitaras que entre agua al motor por las tomas de aire. En ese caso además, no solo es necesario apagar el auto, también debes salir de él y ponerte a salvo. ¿Cuánto tarda un auto en hundirse en el agua?
“Siempre que nos veamos obligados a enfrentar un lugar anegado, deberemos ingresar a una baja velocidad, resguardando la seguridad, ante todo. Es recomendable circular por rutas conocidas, debido a que, si es un lugar no habitual, no tendremos certeza del estado de la vía por donde circulamos, por el cual es recomendable evitar transitar. Una vez en esta condición deberemos mantener la velocidad baja y constante siempre resguardando nuestra seguridad y de quienes nos rodean”, complementa William Marchant, docente Escuela de Ingenieria y Recursos Naturales Duoc UC.
Ahora bien, si el auto se mantuvo en el lugar donde lo dejaste, pero el nivel de agua subió por encima de la mitad de la altura de las llantas, por ejemplo, es necesario esperar a que el nivel de agua baje y llamar a tu seguro antes de tratar de encender el auto, es muy probable que aunque estuviera apagado entrara agua al motor o escape y es necesario informar al seguro para que acuda y evalué si hay posible riesgo de fallas o detecte si sufrió algún daño tu auto y ellos se hagan responsables.
Al respecto, Marchant agrega: “deberemos revisar el vehículo de manera superficial, verificando que no exista algún daño estructural, así como también consultar con un profesional calificado en el caso de ser necesario y revisar el filtro de aire de admisión, que no tenga humedad y reemplazar si lo amerita. Debido a que si ingresamos en un lugar muy profundo e ingresa liquido (agua) a nuestro motor, provocaremos daños irreparables en el mismo, debido a que el agua es `incompresible´”.
Finalmente, para evitar estos malos ratos, te dejamos a continuación 10 tips que ayudarán a prevenir un accidente en días de lluvia:
1. Disminuye la velocidad habitual: las condiciones del asfalto con lluvias cambian rotundamente, poniéndose mucho más jabonoso el piso. Por ello, te recomendamos disminuir la velocidad habitual en la que te mueves, sobre todo en caminos rápidos como son las autopistas y carreteras.
2. Aumenta la distancia entre vehículos: es fundamental que esta medida la utilices, puesto que existe un menor agarre con el pavimento al momento de frenar, por lo que es mejor mantener una distancia de dos autos para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
3. Técnica en el frenado: frena suavemente y con presiones cortas al pedal, para así secar la humedad de las pastillas y no bloquear la dirección.
4. Neumáticos con la presión correspondiente: revisa el estado de estos elementos, recordando que el límite mínimo en la profundidad de las ranuras es de 1,6 mm, cifra que se aprecia en la banda de rodamiento.
5. Recordar el uso de señalizadores: si bien es algo que debería ser normal, es de suma relevancia con este tipo de condiciones alertar siempre con los intermitentes antes de cambiar de pista o doblar en una esquina
6. Planifica tus tiempos: con la lluvia los tiempos son distintos, puesto que debes andar a menor velocidad y quizás el tráfico se suele poner más denso, es por esto que te recomendamos salir con antelación y dar un margen mayor para no llegar atrasado.
7. Luces en buen estado: pese a que sea obligatorio tener todas las luces en buen estado, te recordamos que debes revisarlas antes de salir, puesto que es de suma relevancia que seas visto por los demás conductores.
8. Revisar vidrios y parabrisas: otro elemento fundamental, ya que si existe tierra en las plumillas al momento de activar el parabrisas no contarás con una visual de la calle.
9. Evitar maniobras bruscas: se aconseja manejar con tranquilidad, evitando frenados o cambios de dirección bruscos, ya que los conductores no tendrán la misma velocidad de reacción.
10.Evitar pistas con baches: si eres conocedor de varias rutas para llegar a tu destino, te aconsejamos que utilices la que tenga menos baches. En caso de que no, te recomendamos que pases con cuidado procurando no pinchar el neumático o destruir la llanta.