Conoce al sorprendente Donkervoort F22, un súper deportivo de apenas 750 kg
El coupé del fabricante neerlandés toma el relevo del Donkervoort D8 que debutó hace 29 años.
Hace casi tres décadas asomó en el mercado un sorprendente deportivo de un carrocero holandés (en esos años era Holanda). Se trataba del Donkervoort D8, modelo que tiene un llamativo historial, puesto que cuando se estrenó en 1993 montaba un motor Ford, pero luego, cuando el fabricante se asoció con Audi, cambió el tren motriz por uno de los alemanes.
Hoy llegó el momento para el relevo de ese D8. El encargado de tomar la posta es el Donkervoort F22, un súper deportivo que será tan exclusivo que solo sacará 75 unidades anuales.
En comparación con el primer deportivo, el F22 es más grande, largo y ancho, todo esto para para poder homologarlo en Estados Unidos y en Emiratos Árabes. El crecimiento en dimensiones se refleja en 4.039 mm de largo, 1.191 mm de ancho y 1.105 mm de alto.
Construido sobre una estructura tubular de acero, lo más llamativo del nuevo coupé para dos pasajeros es el sorprendente peso que anuncia: apenas 750 kilogramos.
Para conseguir ese peso, dispone de paneles de fibra de carbono en la carrocería y tres tipos de llantas de aleación: de aluminio que pesan 12 kg cada una, de aluminio forjado con 8 kg o de fibra de carbono con apenas 5,4 kilogramos.
Respecto del diseño, luce grandes pasos de ruedas, un largo capó, faros delanteros y luces traseras de LED, además de un gran difusor aerodinámico de fibra de carbono.
Con dos puertas de apertura vertical, tiene un techo similar al Targa de Porsche, con un sistema de tres piezas con una barra central extraíble y con un spoiler en cada una de ellas, las que se pueden retirar para convertirlo en un descapotable.
A nivel motriz, se mueve gracias a un propulsor a gasolina de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI proveniente de Audi Sport que envía la potencia al eje trasero a través de una caja manual de 5 velocidades.
Dicho motor, el mismo que monta el Audi RS 3, es capaz de desarrollar 500 Hp, lo que le convierte en uno de los deportivos con mejor relación peso-potencia del mundo (1,5 kg/Hp), superando en este campo a linajudos modelos de Bugatti, Ferrari y McLaren.
Con tal nivel, las prestaciones eras de esperar impactantes. Así, el Donkervoort F22 pasa de cero a 100 km/h en 2,5 segundos, llega a 200 km/h en 7,5 segundos, y la velocidad máxima es de 290 km/h.
Sin duda, una verdadera joya de ingeniería que entregará las primeras unidades en enero de 2023 tras haber pagado 243.000 euros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.