La venta de motocicletas nuevas en Chile continúa al alza. Según informó la Asociación Nacional de Importadores (Anim), durante el último mes se comercializaron 4.010 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 51,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este promisorio presente, las motos urbanas y de baja cilindrada son las que están sacando mayores ganancias, especialmente por la mayor preferencia de los usuarios a subirse a vehículos motorizados económicos que les permitan evitar las aglomeraciones del tránsito y del transporte público.

El listado de las marcas más vendidas durante febrero en Chile es el siguiente:

Modelo% de mercadoVentas en febrero
Honda Elite7,7308
Honda CB190R5,0201
Honda XR-1904,8191
Yamaha YBR-125Z3,6146
Honda CB125F Twist3,4135
Bajaj Pulsar 1253,2130
Zontes ZT310-T2,9115
Haojue NK-1502,7110
Yamaha FZN-1502,5102
Haojue KA-1502,599

Como se ve, Honda ha conseguido dominar en el ránking nacional de ventas, con cuatro de cinco modelos en el top five, lo que explica también el motivo de que encabeza la tabla de las marcas más vendidas, con el 28,2% del market share.

Sobre este posicionamiento de Honda, José Ignacio Zenteno, de Honda Motos, señala entre los motivos del buen momento el “contar con una red de concesionarios robusta y un respaldo de marca de altísimo nivel, lo que genera mucha confianza, Además, contamos con garantía de 2 años para toda nuestra línea urbana, una primera mantención gratuita, atenciones que son muy valoradas por nuestros consumidores. Por otro lado, los modelos son de altísima calidad y están pensados en diferentes tipos de consumidores y necesidades. Si analizamos estos  modelos, todos apuntan a clientes muy diversos. Tenemos la Elite, que es un scooter de caja de cambios automática, la CB190R, un modelo deportivo de baja cilindrada y por último la XR190L, una multipropósito pensada para aquellos que buscan movilizarse tanto por pavimento como por terrenos irregulares”.

En cuanto al modelo Elite que lidera con propiedad, vale señalar que se trata de una moto de ciudad muy cómoda, con una altura del suelo de 770 mm y que se mueve por un motor monocilíndrico de cuatro tiempos OHC enfriado por aire de 125 cc que desarrolla 9,2 Hp con un par de 10,3 Nm. Su precio de lista es de $1.699.000.

Según Zenteno, la Elite “es un modelo de fácil manejo, liviana, cómoda, económica y cuenta con una caja de cambios automática,  por lo que hace que sea muy preferido tanto por quienes buscan su primer vehículo de dos ruedas o por quienes quieren un vehículo para trasladarse libremente por la ciudad. Es una motocicleta de entrada, de fácil conducción. Cuenta con  un look deportivo y moderno que ha tenido gran aceptación  por parte la gente. Además, es una motocicleta ideal para quienes quieren trasladarse por la ciudad de manera eficiente”.

En la misma línea, la también japonesa Yamaha con dos modelos en el top ten replica en el ránking de marcas el segundo lugar, con el 20,2% del mercado.