Como bien sabrán, al momento de contar con la licencia de conducir, es fundamental que todo conductor sepa la Ley de Tránsito, las cuales están divididas en infracciones faltas leves, menos graves, graves y por último las gravísimas. En esta última nos detendremos para analizar cuáles son y qué precios tienen.
Toda infracción de tránsito son impartidas en nuestro país por Carabineros de Chile o Inspectores Fiscales y Municipales, quienes son los encargados de que se cumpla la ley.
Al momento de cometer cualquier tipo de infracción pasa a ser responsabilidad del Juzgado de Policía Local y luego en manos del Juez de Policía Local. Son ellos finalmente quienes dictan las acciones a tomar.
Según el artículo 199 de la Ley de Tránsito son infracciones gravísimas las siguientes motivos:
- No detenerse ante una luz roja
- No respetar la señal PARE
- Conducir sin haber objetivo la licencia de conducir
- Conducir manipulando un dispositivo de teléfono móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él
- Conducir sin la placa patente única
- Exceder el límite máximo de velocidad entre 20 y 60 km/h.
- Conducir bajo el efecto del alcohol y/o drogas (aquí se trata de manera diferente y las penas pueden incluir cárcel)
- Acceder a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros utilizando un pase escolar, pase de educación superior o cualquier mecanismo que permita el uso del transporte público remunerado de pasajeros con beneficios, sin ser su titular
- Conducir sin velocímetro
- Conducir sin espejo interior regulable, que permita al conductor una retrovisual amplia
¿Cuál es el valor de una infracción gravísima?
En caso de incurrir es una falta gravísima, la Ley de Tránsito señala que las multas van entre los 1,5 a 3 UTM, esto al precio de agosto sería $94.798 a $189.597. Por otro lado, el juez determinará la suspensión de la licencia por un plazo que irá desde los 5 a 45 días.
Además, hay que tener en consideración que este tipo de faltas NO se puede rebajar, aunque uno vaya a apelar.
¿Qué ocurre si reitero las faltas gravísimas?
La Ley de Tránsito al respecto señala que “A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda”.
Entonces, si en un periodo de un año, se cometen dos faltas de este tipo, la licencia de conducir será suspendida por un tiempo que puede ir desde los 45 a 90 días. En caso de que se acumulen tres o más, se puede decretar la cancelación de la licencia de conducir de por vida.