Tal y como se había anunciado a principios de mes, hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presentó el Nuevo Libro para la conducción, texto obligatorio para preparar el examen teórico -rebautizado como Nexteo- para sacar licencia de conducir.
Se trata de un documento que incorpora una serie de nuevos contenidos, entre los que destacan los relacionados a la electromovilidad, al buen uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), así como también, a las medidas de acción frente a siniestros. Hablamos de la modificación más importante de este texto, desde el año 2013.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este cambio “busca no sólo incluir nuevos contenidos, sino también, actualizar la mirada respecto a cómo nos desplazamos en las ciudades. En este sentido, sumar aspectos sobre qué tener en cuenta al manejar un vehículo eléctrico, o bien, cómo usar de manera adecuada una silla de niños, son elementos que precisamente buscan responder de manera concreta las actualizaciones”.
En cuanto a los principales temas que se incorporan destacan:
- Conducción de un vehículo eléctrico: incorpora aspectos generales sobre qué considerar a la hora de manejarlos, especialmente tópicos vinculados a la planificación de viajes, así como también qué accesorios básicos se deben portar para asegurar procesos de carga seguros.
- Niños y niñas en un automóvil: permite profundizar en aspectos de seguridad propios de su traslado, especialmente de aquellos de 13 años hacia abajo, los cuales están sujetos a la obligatoriedad de utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI). Lo anterior, especialmente si consideramos que, en los últimos 10 años, fallecieron 497 menores de 12 años, muchos de ellos ubicados como copilotos en los siniestros, zona prohibida para ese segmento.
- Qué hacer frente a un siniestro: la colaboración y atención de personas lesionadas frente a un siniestro puede salvar vidas. Por esto, el documento incorpora información actualizada sobre procedimientos de asistencia, siempre con el fin de facilitar los primeros auxilios, así como también, permitir que se inicien con la mayor rapidez posible a la espera de los equipos especializados.
Cabe señalar que hablamos de la modificación más importante de este texto -desde el año 2013-, y que sus cambios se incorporarán como preguntas del examen -de manera progresiva- desde finales de agosto, con el fin de dar un tiempo razonable para comprender estos contenidos.
A su vez, para quienes ya están preparando su examen, pueden realizar la descarga del Nuevo Libro, aquí.
Inicio del “Nexteo”
El cambio del texto, se suma también a la implementación del nuevo examen teórico o Nexteo, que funciona a través de una plataforma web accesible únicamente desde las 283 direcciones de tránsito a lo largo de todo el país. Este sistema permitirá saber, de manera inmediata y en línea, los resultados de cada uno de los exámenes rendidos, cambiando con ello el actual modelo que implicaba que la información estuviera originalmente almacenada en los equipos municipales.
Así, el MTT podrá conocer aspectos claves en la realización de este test, como, por ejemplo, las consultas que presentan mayores indicadores de falla, tasas de aprobación o rechazo, entre otros.
Para la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, este cambio -que se está aplicando como marcha blanca desde el mes de julio- permitirá “monitorear que las personas estén comprendiendo correctamente la ley de Tránsito, generando una conducción más consciente y, por lo mismo, más segura. El Nexteo nos permite analizar de manera rápida si algún contenido que tiene consistentemente mala aprobación, está siendo poco comprendido para así, generar las medidas que refuercen el conocimiento de los futuros conductores y conductoras”.
En cuanto al examen, desde Conaset recordaron que el test de conducción para la obtención de la Licencia clase B incorpora 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación y suman 38 puntos en total. Para aprobarlo, se exige obtener 33 puntos.
Además, se trata de un instrumento que cuenta con un banco de más de 1.000 preguntas, lo cual implica que ninguna persona realiza el mismo test. A eso se suma que tanto el detalle de las preguntas, como también, de las alternativas de respuesta, no están disponibles para conocimiento público.