En muchas ocasiones al momento de buscar un vehículo usado y tratar de adquirirlo, nos encontramos con precios inferiores a los que nos ofrece el mercado y generalmente leemos la frase “vehículos en prenda”, la cual nos hace desistir de una futura compra. La gran interrogante que surge es ¿qué significa esto? ¿puedo comprarlo? Aquí te contamos qué significa y qué implica adquirir un auto con esta característica.
¿Cuál es el significado real de un auto que esté en prenda?
Las prendas son una de las limitaciones más comunes que encontramos en el dominio que puede tener un auto, esto significa que si un vehículo está en prenda tiene una garantía por el pago de deudas ante instituciones financieras, o sea tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad.
Las prendas en otras palabras funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. De esta manera, con la prenda del vehículo, la institución que le entregó el crédito a la persona se protege frente a un incumplimiento en el pago de la deuda por parte del deudor.
Con esto, el deudor no puede vender o liquidar su vehículo hasta que la persona pague sus obligaciones monetarias. En concreto, significa que este NO puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación homóloga.
¿Cuándo puedo comprar un auto en prenda entonces?
Básicamente con este nombre nunca se podrá traspasar el vehículo, pero si el deudor una vez ya arregló su deuda en su totalidad, recién ahí es posible tramitar el levantamiento de la prenda del auto.
Cabe señalar, que el deudor debe cumplir con todos los pagos para poder recién hacer el proceso de levantamiento, por lo que antes de esto se traduciría en una estafa.
Es importante entender que el alzamiento de la prenda, es un proceso que demora aproximadamente 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se realiza la solicitud ante el Registro Civil.
Cometí el error y compré el auto en prenda, ¿qué pasará?
Si compras el vehículo en prenda lo que pasará es que no podrás hacer la transferencia e inscribir el vehículo a tu nombre hasta que se llegue a levantar la prenda, algo que algunos casos nunca ocurre.
Además, corres el riesgo de que el vehículo sea confiscado por la entidad crediticia, por ende, quedarías sin el vehículo. En otros casos ha ocurrido que si no existen documento de por medio, puede ocurrir que la persona que te vendió el auto desconozca la venta y realice una denuncia por robo este. O sea, graves problemas.
Para no cometer este error, conoce cómo saber si un vehículo está en prenda
Todo vehículo que esté en prenda se encuentran registradas en el Registro Civil, por lo que se recomienda verificarlo en alguna página autorizada por ellos, por ejemplo, el portal de Chile Atiende que tiene un costo de 1.090 pesos.
Lo mejor siempre es adquirir un vehículo en instituciones que aseguren una compra confiable y de calidad, y en caso de que compren a un tercero siempre revisar que los papeles del vehículo estén al día.