Hace unos días, la revista estadounidense Consumer Reports publicó su Top 10 anual de los mejores autos en el mercado norteamericano. El medio, que se edita desde 1936, basa sus criterios en sus propios test de conducción, datos de fiabilidad y calificaciones de satisfacción de propietarios y suscriptores de CR.

Para establecer a los finalistas, se consideraron los modelos que poseen de serie advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia con detección de peatones. Es primera vez que se exigen y esa decisión se tomó al considerar que son asistencias que tienen el potencial de salvar vidas y no deberían tener un costo extra.

Desde 2018 la cifra de personas fallecidas aumentó en Estados Unidos, según cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. "Los estudios y nuestras propias pruebas han demostrado que los sistemas de detección de peatones pueden ayudar a frenar esta tendencia", indicó en la publicación Jake Fisher, director de pruebas en CR, precisando además que "agregamos este requisito para ayudar a que esta característica sea común".

Aquí el listado:

  • Small car: Toyota Corolla

Respecto del sedán japonés, CR explica que es un auto espacioso para tratarse de un sedán compacto, que equipa una buena seguridad de serie y que es muy eficiente (33 mpg o 14 km/l). "Cada Corolla tiene alerta de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, alerta de cambio de carril y asistente de mantenimiento de la vía, control crucero adaptativo, todo lo que resulta impresionante para su precio. Ha mejorado en sus respuestas dinámicas, haciendo mejores virajes que su predecesor gracias a su buen balance", detalla.

  • Sedán mediano: Subaru Legacy

La marca de las pléyades pone también a un ganador en los sedanes. "A pesar de que su motor de entrada ofrece una aceleración modesta, la marca también tiene una variante turbo que provee mucho más poder", explica. Asimismo, se agrega que el Legacy se siente como un auto muy sólido, con asientos delanteros y traseros que ofrecen una infinidad de ajustes, incluso con apoyabrazos.

  • Sedán grande: Toyota Avalon

Habitabilidad, sofisticación y eficiencia son los tres puntos fuertes del Toyota sedán de mayor envergadura. "Se encarama junto a autos de marcas premium que cuestan US$ 20 mil más", subraya Consumer Reports. Finalmente, la variante híbrida del Avalon entrega un rendimiento de 42 mpg (18 km/l), "algo que solo encontraríamos en un auto mucho más pequeño".

  • Small SUV: Subaru Forester

Otro japonés top. El Forester se queda con el cetro en los familiares pequeños merced a "una combinación de diseño práctico, una alta tasa de satisfacción y una economía que sorprende". La entidad pone el énfasis en lo fácil que el todoterreno absorbe imperfecciones del camino, en lo sencillo que resulta conducirlo y en la comodidad interior que ofrece, con ventanas que proveen una gran visibilidad. A eso se suma su rendimiento de 28 mpg (12 km/l).

  • Midsized SUV: Lexus RX

El pionero de los SUV medianos de alta gama se ubica como el mejor en el nicho que inauguró a fines de los 90. El medio entrega una serie de pros del RX, ligados a su confort y seguridad, sin embargo también hace una crítica: su sistema de infoentretenimiento es algo frustrante, por ser difícil de utilizar. Así y todo, el resto debe ser muy bueno para que siga siendo el mejor.

  • SUV de tres corridas de asientos: Kia Telluride

Las loas en los familiares van para el flamante Telluride de Kia. "Llegó al segmento para remecerlo todo, puesto que superó a sus rivales por un margen significativo. De hecho, su calificación está entre las más altas de cualquiera de los autos que Consumer Reports ha testeado en el último tiempo", se puntualiza. La revista termina diciendo que lo que hace al SUV un gran producto, es la forma en que combina las grandes y las pequeñas cosas, con un gran motor V6 pero administrado por elegantes y simples controles.

  • Híbrido: Toyota Prius

El ecológico de Toyota no es nuevo en el ránking, puesto que ha estado presente en 17 oportunidades. Sorprende con un consumo de 52 mpg -22 km/l- en régimen mixto, pudiendo rodar hasta 950 km con un solo estanque. "Pese a su compleja mecánica, el Prius tiene un envidiable récord de fiabilidad", se adjunta.

  • Camioneta compacta: Honda Ridgeline

Consumer Reports dice que la pick-up de Honda reimagina lo que un vehículo de este tipo puede hacer, uniendo un manejo y comodidad como la de un auto con las capacidades muy útiles e inteligentes de una camioneta. CR añade que su batería de seguridad no es ninguna novedad, pero su motor V6 entrega una eficiencia como el de ninguna otra camioneta.

  • Auto eléctrico: Tesla Model 3

El Model 3 es señalado como un auto altamente tecnológico que responde muy bien en materias de dinamismo. "Tiene una dirección precisa, que ayuda para que se sienta como un deportivo. Además de su silencioso andar, este también se acompaña de un casi nulo sonido del viento".

  • Deportivo: Toyota Supra

Del renacido Supra (volvió hace exactamente un año), Consumer Reports comenta que su deportividad se palpa en un motor de seis cilindros con tubo que vence con facilidad a algunos V8 de los afamados muscle cars. Eso, sin contar que su rendimiento de combustible se aleja aún más de esos populares autos en Estados Unidos, para ponerse más en la línea de un auto sedán. “Como muchos deportivos, el Supra ha comprometido en parte la visibilidad... pero todo el resto en experiencia de manejo es tan rico que los entusiastas del alto rendimiento podrían perdonar esa falencia”.