Corea del Sur evalúa medidas frente a incendios de autos eléctricos

auto electrico

El gobierno estaría considerando obligar a los fabricantes a revelar las marcas de baterías utilizadas en sus vehículos eléctricos.




El pasado 1 de agosto, en Corea del Sur, el incendio de un auto eléctrico en un estacionamiento subterráneo tardó ocho horas en extinguirse y destruyó 140 vehículos, obligando incluso a algunos residentes a trasladarse a refugios, según informaron medios locales.

Tras este episodio, se prendieron las alarmas en el país asiático respecto de la seguridad que ofrecen los autos a baterías. De ahí, que esta semana el viceministro de Medio Ambiente encabezara una reunión, en la que participaron representantes de los ministerios de Transporte e Industria, además de la agencia nacional de bomberos.

Así, el gobierno surcoreano está considerando nuevas normativas que podrían, por ejemplo, obligar a las automotrices a revelar las marcas de baterías utilizadas en sus vehículos eléctricos, una medida que será discutida en una reunión con fabricantes como Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Las imágenes del incendio, que dejó decenas de autos completamente carbonizados, han intensificado los temores sobre los autos eléctricos entre los surcoreanos, muchos de los cuales viven en departamentos con estacionamientos subterráneos.

Respecto a este tipo de autos, los expertos señalan que presentan características únicas al incendiarse, ya que el fuego tiende a durar más, en tanto, que son más difíciles de apagar debido a la posibilidad de que las llamas se reaviven.

Si bien obligar a los fabricantes a divulgar la marca de las baterías podría aumentar la transparencia, los especialistas insisten en que la certificación de los riesgos asociados con cada marca sería una medida más efectiva para proteger a los consumidores.

Un informe reciente de la Dirección Metropolitana de Bomberos y Desastres de Seúl reveló que entre 2013 y 2022, el 43,7% de los incendios en estacionamientos subterráneos en Corea del Sur se atribuyeron a vehículos, y más de la mitad de estos fueron causados por fuentes eléctricas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.