Desde este sábado Nissan puso en preventa la renovada camioneta mediana Navara. La pick-up que se develó en noviembre en un evento global, arriba al mercado local con origen mexicano y en una gama de nueve versiones reforzada por la exclusiva variante Navara Pro4X que lleva el motor 2.3 litros de doble turbo de la extinta Mercedes-Benz Clase X d250.
De acuerdo con la ficha técnica publicada por Nissan, la flamante Navara ensamblada en Aguascalientes y Cuernavaca estará en versiones de cabina simple y doble, con tracciones 4x2 y 4x4, con cajas manuales de seis marchas o automáticas de siete y con motores siempre de 2.3 litros de cuatro cilindros con 158 y 188 Hp.
Mientras la Navara de dos ocupantes mide 5.331 mm de largo, 1.790 mm ancho y 1.761 mm de alto; la doble cabina, en tanto, se extiende en largo a 5.253 mm, 1.850 mm de ancho y 1.822, 1.850 y 1.857 mm de alto según la versión. Entre los elementos de serie se cuentan cuatro parlantes, aire acondicionado, sistema de audio con Bluetooth, ganchos de arrastre frontales, ajuste eléctrico de espejos, retrovisor antideslumbre y apertura remota. Todas las Navara doble cabina tienen cluster de 7″, llantas de 17″ (en la single cab son de 16″) y compartimiento para guardar objetos debajo del asiento trasero.
En la seguridad la oferta de base de la Navara cumple con creces. Dispone de seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de descenso y ascenso y cinturones de seguridad con pretensionador. Las tres versiones más altas (LE, LE AT y la mencionada Pro4X) agregan de forma inédita visión periférica con detección de objetos, freno autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, monitor de comportamiento del conductor, cambio automático de luces bajas y altas, asistente de mantenimiento del carril, alerta de punto ciego con intervención (es decir es capaz de evitar un error del conductor) y alerta de tráfico cruzado.
Beneficiada de la alianza con Mercedes-Benz
Si Mercedes-Benz solo cosechó un gran dolor de cabeza con su fallido desembarco en las camionetas (la Clase X se descontinuó en 2020), un proyecto en el que se embarcó con la ayuda de Nissan, para los japoneses el resultado es que ahora junto con ofrecer su tradicional motor 2.3 litros de 158 Hp y 403 Nm (el mismo de la saliente NP300 Navara), también dispone del 2.3 litros biturbo que llevaba la pick-up de la marca alemana.
Este propulsor más empujador desarrolla 188 caballos y un torque de 450 Nm desde 1.500 rpm. Mientras el motor de entrada se parea exclusivamente a la caja manual de seis relaciones, el bloque biturbo puede ir según versión con la misma transmisión MT6 o una automática de siete marchas.
Nissan no ha revelado el precio de la nueva pick-up norteamericana, aunque los precios para la versión doble cabina y del motor 2.3 turbodiésel de entrada inicia en unos $ 21 millones IVA incluido.
Ver Test Drive: Nissan Navara Pro-4X: ahora recargada y con atributos para llevar la batuta