La venta de autos nuevos en Chile se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las marcas e importadores. Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en marzo se llegó a 20 meses de caídas consecutivas gracias a la matriculación de 23.525 unidades, lo que representó una contracción de 37,4%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Sumando los tres primeros meses de 2024, el acumulado es de 71.092 unidades vendidas, o sea, una disminución de 22,2% en relación al primer trimestre del año anterior.
Pero el problema con la venta de autos nuevos no se ve sólo en Chile. Al revisar los informes del resto de países en Sudamérica que cuentan con informes mensuales, se aprecia que existe un desplome generalizado este año, con las excepciones de Brasil y Uruguay.
Argentina es uno de los que atraviesa un momento automotriz muy complejo. A la serie de restricciones que tiene en su mercado interno y las dificultades de las automotoras, se suma una fuerte caída en 2024.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en marzo se patentaron 25.294 unidades, lo que es una baja del 36,6%.
Y tomando el primer trimestre, la suma de matriculaciones llega a 84.261 unidades, lo que representa una baja del 30,2% en igual período de 2023.
Colombia tampoco lo pasa bien, tal como precisó el último informe de Registro de Vehículos de Fenalco y la Andi, el cual indicó que ya son 18 meses en los que las ventas no se han podido recuperar.
Según el estudio, durante el primer trimestre de 2024 se vendieron 40.525 unidades, lo que representó una caída del 13,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Eso sí, en Colombia dicen que todo estuvo tan mal, pues durante el primer trimestre hubo un crecimiento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos, que registraron un aumento del 40%, gracias a la venta de 7.900 híbridos, 994 eléctricos y 403 híbridos enchufables.
El mercado automotor en Ecuador es otro que sufre, aunque en marzo mostró una mejoría si se compara con febrero de este año.
Según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), las ventas de marzo reflejaron un crecimiento del 49,17%. Eso sí, acá influyó que marzo fue el último mes en el que el impuesto al Valor Agregado (IVA) estuvo al 12%, ya que desde el 1 de abril el impuesto subió al 15%.
Gracias a ese detalle no menor, en marzo se vendieron 13.370 vehículos nuevos en Ecuador, 4.407 automotores más que en febrero pasado. De todas maneras, esa importante alza no alcanzó a las de marzo de 2023, donde se vendieron 13.585 unidades, por lo que se marcó un descenso del 1,58 %.
Tomando el primer trimestre en el Guayas, se han vendido 31.399 vehículos nuevos, lo que representa una caída de 10,41% frente al mismo ejercicio de 2023.
Perú mantuvo la tendencia a la baja del Pacífico, con una venta de vehículos nuevos que en marzo tuvo un retroceso de 28.2%. En el acumulado anual, la caída es del 11.3% con 43,978 unidades comercializadas, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Países al alza
No todos los países exhiben contracciones en las ventas de autos nuevos. En Brasil, un país que se ha fortalecido en los últimos años, tuvo un crecimiento del 9,1% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2023, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En cifras, entre enero y marzo de este año se comercializaron 514.571 vehículos nuevos en Brasil, contra 471.775 del mismo período del año pasado.
Con estas cifras la expectiva es alta, de hecho, el presidente de la Anfavea, Márcio de Lima Leite, reconoció que la producción de marzo fue la mayor en cuatro meses, lo que genera una perspectiva alentadora para el sector. “Hay un aumento continuo en la producción y apostamos a un crecimiento del 6 por ciento para 2024″, dijo Lima Leite.
Junto a Brasil, el otro país que sacó números azules fue Uruguay, donde las ventas en los tres primeros meses del año crecieron 5,2% en comparación con igual período del año pasado, gracias a 13.912 unidades matriculadas, de acuerdo a los datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).
Parte del alza lo explican por la tendencia a la baja que ha tenido el dólar, según indicó en el diario El Observador el gerente general de ACAU, Ignacio Paz.