Un problema diario que experimentan los automovilistas es el relacionado con la congestión vehicular. Al no existir en Chile restricción vehicular por congestión, el creciente parque automotriz satura las calles nacionales sin que existan alternativas expeditas para la salida o el regreso a casa.
El tema no es menor y según el “Estudio de Opinión Pública de Seguridad Vial en Chile” presentado por CADEM en enero de este año, “la experiencia de desplazarse en la ciudad está fuertemente determinada por el tiempo invertido en los distintos trayectos. Esto se explica porque los trayectos habituales de desplazamiento se sienten como un “trámite” y por lo mismo, no se vive como una experiencia voluntaria de disfrute, sino más bien como una obligación. En este contexto, la mayoría siente que se desplaza “apurado” y por lo mismo, mientras menos tiempo implique, mejor es la experiencia.
Conscientes de la connotación negativa que genera la congestión vehicular, nos hacemos la pregunta ¿cuáles son las horas de mayor taco?
Según información publicada por Autofact, la hora punta va entre 07:30 a 9:00 AM y desde las 17:30 a 20:00 PM, coincidiendo con la hora de entrada al colegio y a los trabajos, mientras en la tarde es la hora a la que todos regresan a sus hogares. Esto corresponde a días normales del año, pero en la época de verano disminuye la congestión en Santiago y aumenta en las ciudades más turísticas.
Para evitar problemas o disminuir los riesgos de siniestros por alcance cuando estamos en un taco, además de intentar planificar el viaje con antelación, el sitio automotriz aconseja lo siguiente:
- Mantener una distancia segura: es clave para prevenir accidentes de tránsito, así se podrá tener tiempo para reaccionar ante una situación inesperada. De nada sirve estar pegado al auto que nos antecede
- Atento al tránsito: siempre con todos los sentidos alerta a lo que ocurre, viendo por los espejos, preocupado de los puntos ciegos y con mucha precaución con las motos y los ciclistas que avanzan por el costado o entre los vehículos.
- Dejar el celular: en un taco, resulta difícil evitar la tentación de tomar el teléfono. Pero hoy esa acción se encuentra normada por la Ley No Chat y podrías caer en una sanción si te sorprenden. Manipular un celular es una infracción gravísima, por ende, la multa va entre 1,5 a 3 UTM, o sea, entre $ 95 mil $190 mil aproximadamente.
- Ser precavido: a nadie le gusta estar largos minutos en un taco, pero se debe mantener la calma, no ser agresivo ni impaciente, y respeta a los otros conductores. Tocar la bocina y alegar no hará que llegues más rápido a destino. Tampoco caer en agresiones con otros conductores, eso podría terminar muy mal.
- Respeto al resto: moverse poco y nada puede ser desesperante, y uno lo único que quiere es avanzar aunque sea unos metros. Pero atento con los cruces de cruces, no bloquear esa zona, puesto que generará más caos y además podrían multarte, ya que es una infracción grave a la Ley de Tránsito, con multa que va de 1 a 1,5 UTM, o sea, entre $65 mil y $95 mil aproximadamente.
Respecto de las calles más congestionados, el sitio web Autofact indica que en Santiago es donde se concentran los mayores tacos, ya que más del 50% del parque automotriz se encuentra en la capital. Las calles con los mayores tacos, las que los automovilistas deberían tratar de evitar, son las siguientes:
Región Metropolitana
- Autopista Vespucio Norte
- Manuel Rodríguez con Santo Domingo
- Avenida Vitacura con Américo Vespucio
- Avenida Eliodoro Yáñez / Calle Carlos Antúnez / Avenida Pedro de Valdivia
- Avenida Providencia
- Avenida Libertador Bernardo O’Higgins
- Avenida Vicuña Mackenna
- Carreteras que conectan con Santiago
La Serena - Coquimbo
- Avenida Francisco de Aguirre
- Avenida Costanera
- Avenida Alessandri
- Avenida El Sauce
Valparaíso - Viña del Mar
- Avenida Libertad
- Avenida Argentina
- Avenida San Martín
Rancagua - Machalí
- Avenida San Juan hasta cruce de Bombero Villalobos
- Avenida Escrivá de Balaguer
- Carretera El Cobre.
- Avenida Millán
- Avenida Alameda
Concepción
- Puente Llacolén
- Avenida Paicaví
- Avenida Carrera
- Autopista Concepción - Talcahuano
Valdivia
- Avenida Picarte
- Puente Pedro de Valdivia