¿Dónde ocurre el mayor número de siniestros viales en Chile? ¿Qué región tiene la tasa más alta? ¿En qué horarios principalmente ocurren estos hechos? Todas estas preguntas y una serie de información extra entrega el nuevo Mapa Público, iniciativa promovida desde Holland House Chile y desarrollada entre algunas empresas miembro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y VIA Software, que entrega información georreferenciada con las estadísticas de siniestros viales de nuestro país.
El mapa se encuentra disponible gracias al apoyo de las empresas AB Inbev, Abastible y Buses Vule, además de Mutual de Seguridad, todas ellas miembros del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y es generado a través del software VIA, desarrollado en Países Bajos por la empresa VIA Traffic Solutions Software.
Esta herramienta permite realizar análisis en profundidad sobre la seguridad vial a nivel nacional y local, con el apoyo de mapas, gráficos y tablas listas para usar, además de reportes analíticos de fácil comprensión generados por el sistema.
El software resume los 40 años de experiencia de VIA en la gestión de tránsito y seguridad vial y es utilizado por 350 administradores viales en Países Bajos.
Sobre el Mapa Público, Giedo Donkers, CEO VIA Software, comentó que “estamos felices de haber podido levantar este proyecto y agradecidos del apoyo de las empresas patrocinadoras. Es un buen paso contar con datos de fácil entendimiento, disponibles para que la ciudadanía pueda usar para su beneficio, y asegurarse con ello, que la seguridad vial está mejorando en su entorno. Esperamos esto ayude a los municipios y otros actores a entender de manera más fácil y profunda el problema que representan los siniestros de tránsito. El siguiente paso es asegurar que la seguridad vial mejore para las personas en Chile, enfocando las soluciones y los recursos en los lugares donde éstas son necesarias, para así mejorar la calidad de vida de las personas”.
Andrea Díaz, subgerente seguridad vial de Mutual de Seguridad, se sumó a las palabras y comentó que “como Mutual de Seguridad, estamos muy comprometidos con la seguridad vial a través de nuestra subgerencia, ya que la mayor parte de los accidentes de trabajadores asociados a Mutual, ocurren en el espacio vial. Por esto es fundamental para nosotros poder contribuir con iniciativas que generen cultura de seguridad vial y también que podamos utilizar esta información para poder generar nuestras propias políticas, como empresa, en cuanto accidentes de trayecto y laborales asociados al tránsito. Por todo esto quisimos sumarnos a esta gran iniciativa”.
Datos a nivel país
El Mapa Público se encuentra disponible en https://www.star-accidentes-transito.cl/es-CL/Map y contiene la información publicada por Carabineros de Chile en su sitio de Transparencia Activa, con las estadísticas al 31 de diciembre de 2023. Con esta información, se despliegan gráficos que facilita la comprensión de los datos sobre siniestros viales, ubicación y consecuencias.
Al igual que otras soluciones informáticas, como por ejemplo los servicios de Google, VIA ofrece esta versión gratuita, a través del auspicio de las empresas antes mencionadas. Además, es posible acceder a opciones de personalización en la implementación y el soporte, entendiendo de esta forma la “seguridad vial como servicio”, para distintos objetivos de gestión de empresas privadas y organismos públicos.
Uno de los elementos importantes que encontramos en el informe es el reporte BLIQ, informe automatizado que contiene los datos y análisis sobre cantidad de siniestros, heridos y fallecidos; edades de las víctimas; ubicación de los siniestros y sus puntos críticos; tipos de vehículos involucrados, días y horarios de ocurrencia de los siniestros, data de utilidad para la definición de políticas públicas a nivel nacional y local.
En este caso, una información relevante del informe es que registra desde 2019 a 2023 los siniestros, lesionados y número de víctimas fatales, eso sí, en 2020 se debe considerar como excepcional debido al tema de la pandemia por Covid-19, lo que derivó en menores desplazamientos de las personas, aunque de todas maneras el número de fallecidos se mantuvo alto.
Ahora, otro dato llamativos del Mapa Público es que muestra cuáles son las intersecciones donde ocurre la mayor cantidad de accidentes, quedando en primer lugar la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa, en la comuna de La Granja.
Ahora, si se analiza por regiones, la Región del Maule es la que ofrece el mayor número de víctimas de tránsito cada 100 mil habitantes:
Como se ve, el Mapa Público dispone de múltiples informaciones, la que podrá ser utilizado con fines investigativos, de promoción, comunicación y gestión de autoridades a nivel local, gracias al despliegue simplificado de datos sobre siniestros y sus consecuencias.
En cuanto al informe, Cristián Solé, Gerente de Operaciones de Abastible, dijo que “en Abastible nos sumamos al Pacto Nacional por la Seguridad Vial en 2022, en donde hemos aprendido muchas buenas prácticas que han nutrido nuestro Plan de Seguridad Vial, que lanzamos en 2023. El año pasado, conocimos a VIA software y su excelente solución para ayudar a resolver el gran dolor que representa el análisis de los datos de siniestralidad. Por este motivo, decidimos apoyar esta iniciativa, además incorporar esto a nuestros propios análisis y a las decisiones de ruteo de nuestros vehículos, que realizan 1.000 rutas cada día, recorriendo 1 millón de kilómetros al mes. Esperamos que esto nos ayude a gestionar nuestra operación e impacte positivamente en el bienestar y vida de nuestros trabajadores, de las comunidades visitadas cada día y obviamente en los activos de nuestra empresa”.
Antonio Villalobos, Gerente de Finanzas y Asuntos Público de Buses Vule, también expresó su interés, comentando que “en Buses Vule realizamos 20 millones de viajes por mes, por 28 de las 34 comunas de la Región Metropolitana, lo que nos entrega un profundo conocimiento de las rutas y aquellos puntos que vemos suponen un desafío. Como empresa nos hacemos parte de esta iniciativa con el objetivo de que las personas y las municipalidades puedan disponer de los datos de siniestros viales de manera gratuita, de fácil visualización y consulta, que ayude para tomar mejores decisiones en los puntos de la ciudad donde ocurren los siniestros y así poder alcanzar la meta de 0 fatalidad”.