¿Qué meses se registran mayores accidentes viales? ¿Dónde? ¿Choques, atropellos o volcamientos? ¿Más hombres o mujeres involucrados? ¿De qué edad? Todas estas preguntas y más responde el estudio de la Mutual de Seguridad, que analiza los siniestros de tránsito denunciados durante los últimos siete años en el mundo laboral.
Según el análisis de 170 mil denuncias de siniestros viales, los accidentes graves crecieron en un 25% en los últimos siete años. En tanto, que la gran mayoría de los accidentes viales corresponden a choques, colisiones y caídas, los cuales en conjunto representan el 84% de los incidentes ocurridos durante este período. El 16% restante se concentra en golpes y torceduras, atropellos y volcamientos.
Asimismo, los datos analizados arrojaron que los hombres son quienes mayoritariamente protagonizan los accidentes de tránsito con un 69% versus un 31% de mujeres. Además, el 96% de los siniestros viales con resultado de muerte correspondió a personas de sexo masculino.
En términos de rango etario, los jóvenes son quienes se han visto envueltos en una mayor cantidad de accidentes. El 60% de los siniestros viales tuvieron como afectados a trabajadores entre 20 y 39 años.
Cuándo y dónde
Respecto de la ocurrencia, el documento de dicha institución aborda los meses en que más crecen los accidentes de tránsito. Es así como en los meses de marzo, mayo, agosto, octubre y noviembre se registraron alzas en los siniestros viales. El promedio de incremento para esos meses fluctúa entre 9% y 29% más de accidentes de tránsito respecto al mes anterior.
Por otro lado, 3 de cada 4 accidentes de tránsito registrados entre 2015 y 2021 ocurrieron entre lunes y jueves, siendo el primer día de la semana el de mayor siniestralidad de todos.
En tanto, 2 de cada 3 accidentes ocurrieron en la RM y 1 de cada 6 de los fatales tuvo lugar en la capital. En esta misma línea, 1 de cada 4 accidentes ocurrió en las comunas de Santiago, Las Condes y Providencia. De lo anterior, se puede concluir que un alto porcentaje de los accidentes se está registrando en las comunas que bordean el eje Alameda-Providencia-Apoquindo.
“Hoy estamos frente a un escenario complejo, donde podemos ver en circulación una gran cantidad de vehículos de todo tipo, además de motos, scooter y bicicletas. A la par, y pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir la velocidad en las calles, en varios siniestros ésta ha sido factor decidor, lo que nos preocupa de gran manera, dado que a mayor velocidad más son las posibilidades de que un accidente tenga resultados graves o fatales. La tarea es concientizar a las personas sobre los peligros del exceso de velocidad, además de otros factores de riesgo, como estar atentos al entorno, la conducta y reforzar una cultura vial que favorezca a todos los modos”, analiza Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Finalmente, para 2022 se anticipa que los accidentes viales muestren un alza de 24%. A este ritmo, el próximo año se marcará un peak de crecimiento en relación a los años anteriores.