Cuando me retiran el auto de circulación: ¿cuánto debo pagar si se lo llevan a corrales?
Adicional a las infracciones correspondientes, el costo de traslado y almacenaje en Custodia Metropolitana se acumulará por cada día transcurrido desde el ingreso.
Hace unos días, en medio de una fiscalización registrada por un móvil de TV, se evidenció el retiro de 18 automóviles, uno de ellos con más de 200 infracciones de tránsito. Los motivos que tiene la auotoridades para retirar vehículos de circulación son distintos (puedes revisarlos aquí), pero frente a este hecho, decidimos investigar cuáles son los costos por tener nuestro auto retenido por las autoridades.
Al valor de la infracción que se cursa para sacar el auto de circulación, se le debe sumar los costos de traslado y almacenaje de nuestro vehículo, por lo que pagar la multa a la brevedad nos puede salvar de costos exageradamente altos, causados únicamente por la demora.
Servicio de Grúa por Traslado al Centro de Custodia:
Si el auto no se encuentra en condiciones mecánicas o legales de circular por la vía pública, la autoridad lo traslada por medio de una grúa al corral. Las tarifas varían según el tipo de vehículo y se muestran en Unidades de Fomento (UF), con la necesidad de agregar el IVA. A continuación, se detallan los costos para diferentes categorías de vehículos:
- Livianos:
- Valor en UF: 1,307 ($ 48.165 + IVA)
- Motos:
- Valor en UF: 0,653 ($ 24.064 + IVA)
- Pesados de dos ejes:
- Valor en UF: 2,614 ($ 96.331 + IVA)
- Pesados más de dos ejes:
- Valor en UF: 3,267 ($ 120.396 + IVA)
Es importante tener en cuenta que estos precios son fijos trimestrales y están basados en el valor de la UF publicado al día del pago.
Servicio de Custodia:
Además de los costos de traslado, se cobrará un valor por cada día que el vehículo retenido permanezca en el Centro de Custodia Metropolitana. Es decir, si ya pagamos la multa, pero no el costo de bodegaje, no podremos retirar el vehículo. Estas tarifas son por día, también están expresadas en UF y hay que sumar el IVA:
- Livianos:
- Valor en UF: 0,200 ($ 7.370 + IVA)
- Motos:
- Valor en UF: 0,100 ($ 3.685 + IVA)
- Pesados de dos ejes:
- Valor en UF: 0,320 ($ 11.792 + IVA)
- Pesados más de dos ejes:
- Valor en UF: 0,400 ($ 14.740 + IVA)
Es decir, si sufro una multa en un vehículo liviano categorizada como Grave, con un valor de 1,5 UTM y además se llevan mi auto al corral de Custodia Metropolitana, el cual puedo retirar luego de 5 días hipotéticos en conseguir el dinero de la infracción, tendría que pagar lo siguiente:
- Infracción de 1,5 UTM: $ 96.999
- Traslado en grúa con IVA incluido: $ 57.316
- Bodegaje 5 días con IVA incluido: $ 43.851
- Certificado de anotaciones vigentes: $ 1.430
El total es de $ 199.596, el cual puede aumentar si existe reincidencia, por la potestad del juez de policía local para duplicar el valor de la infracción en caso de no ser la primera vez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.