“A partir de ahora los vehículos con hasta 15 años de antigüedad podrán ser convertidos a gas”. Con esta frase, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció un importante cambio para los automovilistas, quienes verán ampliado el margen de los vehículos con motor a combustión que se pueden convertir a gas natural comprimido (GNC).

Publicado en el diario oficial el 30 de agosto, la resolución modifica el Decreto Supremo N°55 de 1988 del MTT, extendiendo a 15 años la antigüedad límite para la conversión a GNC, eso sí, se mantuvo el límite de siete años para la conversión a gas licuado de petróleo (GLP).

De esta manera, ahora los vehículos fabricados a partir de 2009 podrán optar por la conversión a GNC, mientras los modelos que deseen pasar a GLP deberán pertenecer al 2017 en adelante.

La resolución se adoptó, según indicó el diario El Pingüino, tras una serie de pruebas técnicas realizadas en la Región de Magallanes con diversos vehículos antiguos, en un proceso que fue validado por el Ministerio de Transportes y que concluyó con la dictación del nuevo decreto tras comprobar que las emisiones se mantenían constantes o incluso disminuían en comparación con los vehículos convencionales.

Rodrigo Benítez, gerente general de la empresa RTI, una de las compañías certificadas para hacer la conversión, comentó sobre la nueva medida del Gobierno que “vemos con muy buenos ojos el cambio de normativa que permitirá a muchos mas usuarios poder utilizar un combustible mas limpio y económico. No existe hoy día un impedimento técnico para que autos mas antiguos que utilicen GNC o GLP puedan optar a este sistemas de combustible dual. Aparte de lograr ahorros cercanos al 40%, pueden aumentar su autonomía, emitir menos contaminación y además quedar exentos de la restricción vehicular. La única limitante de este cambio en la normativa es que el GNC solo se utiliza en la RM y Punta Arenas, siendo el Gas Licuado el de uso mas masivo en el país con suministros en todas la regiones. Ya estamos en conversaciones con la autoridad para que se pueda incluir al Gas Licuado Vehicular en esto”.

Gas para cualquier auto

El anuncio del MTT es un nuevo paso que permite a los usuarios optar a un combustible que puede llegar a un 35% de ahorro en comparación con la gasolina. Además, para los que no recuerdan, es una alternativa abierta a todo tipo de vehículos y no solo a taxis, colectivos y vehículos comerciales livianos y medianos, como funcionaba hasta hace unos años.

Esa situación cambió en 2020, cuando se publicó en el Diario Oficial que cualquier tipo de automóvil particular podrá convertirse de gasolina a gas en Chile.

La conversión, que debe hacerse en alguna de las empresas acreditadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) que operan en el país, es un proceso relativamente simple.

Ahora, ¿qué se hace en la conversión? En Gasco.cl, se explica que “la conversión es una intervención periférica en el vehículo, donde se instala un kit de conversión que consiste en un juego de inyectores, vaporizador y ECU de control, además de un estanque de almacenamiento de combustible en el maletero. El sistema toma las señales y secuencia de inyección del sistema de gasolina para insuflar gas en la cantidad y secuencia precisa obteniendo un óptimo rendimiento del motor. La electrónica del vehículo no se ve afectada por el funcionamiento del kit”.

Lo interesante de la conversión es que no se elimina la posibilidad de ocupar gasolina, ya que puede alternarse a gusto del usuario. “Al ser estos sistemas duales, unos puede elegir que combustible utilizar en cualquier momento de la conducción. Se utiliza bencina en la partida de motor y luego de alcanzar los parámetros normales de funcionamiento del motor, la computadora del gas toma el control del kit y lo pasa automáticamente a gas”, explica Rodrigo Benítez, de la empresa RTI.

En cuanto al tiempo que demora la conversión y los precios, Benítez señala que “dependiendo del vehículo que se va a convertir, puede tomar de un día en vehículos de 4 cilindros hasta dos días en el caso de vehículos más grandes, como camionetas con motores V6 o V8”.

En cuanto a los precios, el ejecutivo precisó que “varían dependiendo del vehículo y el tipo de inyección, asi podemos encontrar kits desde los $ 720.000 hasta los $ 2.000.000, iva incluido”.

Un ahorro considerable

El uso del GNC tiene una serie de ventajas en comparación a los autos que se mueven por gasolina, destacando el ahorro que puede tener un usuario, el que es cercano a un 35% debido a que el costo del gas natural comprimido es bastante más barato que la gasolina.

Según indica el sitio bencinasenlinea.cl, en la Región Metropolitana el precio promedio del GNC es de $ 803, mientras que la bencina de 93 octanos tiene un costo promedio de 1.233 litros.

Pero no solamente existe un beneficio económico, también hay un apoyo al medio ambiente, pues como indica Gasco en su página web, el gas natural “emite un 80% menos de material particulado y contiene un 20% menos de CO2 que la gasolina y un 30% menos que el diésel”.

Por si fuese poco, los vehículos que utilizan Gas como combustible en la Región Metropolitana, se encuentran exentos de Restricción Vehicular, según RES 1932 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que se traduce en un día de trabajo adicional en caso de restricción.

Por último, para quienes dudan sobre la seguridad, Gasco indica que “los estanques de almacenamiento son sometidos a las más estrictas normas de seguridad, calidad y resistencia, soportando fuertes impactos y altas temperaturas, haciéndolo más seguro que un estanque de gasolina”.