Cupra se abre paso en lo que a electromovilidad se refiere, con la llegada al país del Formentor VZ e-Hybrid, el primer híbrido enchufable de la marca española. Serán solo 40 unidades disponibles para el mercado nacional, las cuales se comercializarán con un precio a partir de los $38.990.000.
“El nuevo Formentor VZ e-Hybrid es una representación de que las altas prestaciones y la electrificación pueden perfectamente convivir para el alto rendimiento que Cupra nos tiene acostumbrados. Estamos seguros de que esta variante será una gran alternativa para quienes busquen una conducción eficiente en ciudad, así como la deportividad y ese espíritu rebelde de la marca que despiertan emociones al acelerar”, sostiene Eduardo Pastén, gerente general de Porsche Chile.
El Cupra Formentor VZ e-Hybrid está equipado con un tren motriz híbrido, que combina un motor a gasolina TSI de 1.4 litros de 150 Hp, con otro eléctrico de 85 kW y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Así es capaz de ofrecer una potencia conjunta de 245 Hp, un par máximo de 400 Nm y una autonomía de hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico.
El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos.
De serie, esta variante equipa Control de Chasis Adaptativo (DCC) para poder hacer innumerables ajustes según las necesidades del conductor, con hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores. Asimismo, el sistema realiza en tiempo real el ajuste automático de la firmeza de cada uno de los amortiguadores de forma independiente, según la marca, garantizando la seguridad y un increíble paso por curva.
La suspensión, por otra parte, implementa en el tren delantero una arquitectura de tipo McPherson, y un multibrazo independiente en el eje trasero, logrando así un comportamiento muy estable y deportivo en todo momento, y son el punto de partida para que los avanzados sistemas tecnológicos puedan ampliar las posibilidades dinámicas del modelo.
Modos de conducción
El Cupra Formentor VZ e-Hybrid siempre inicia su marcha en un modo completamente eléctrico, y el sistema activa de manera automática la hibridación si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto porcentaje o si la velocidad supera los 140 km/h.
Mediante el sistema de infoentretenimiento, el conductor puede ingresar a la sección “Gestión de Batería” y preseleccionar el modo de propulsión deseado: combustión, híbrida, o eléctrica ‘e-MODE’. En el modo híbrido hay dos submodos: Hybrid automático e Hybrid manual. El primero de ellos está predeterminado y gestiona el sistema de forma automática para optimizar la carga de la batería. El segundo permite elegir entre tres opciones:
Mantenimiento del estado de carga actual.
- Reserva del estado de carga en un porcentaje concreto, definido por el usuario.
- Aumento de la carga mediante el motor de combustión.
- Cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. La batería se puede recargar en tan solo 3 horas y 33 minutos con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW, o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.
Seguridad
Entre los elementos de seguridad, el Cupra Formentor VZ e-Hybrid viene con 10 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros, 2 de cortina, 1 rodilla conductor y uno central en la parte delantera).
Por otro lado, una serie de sensores integrados permiten incorporar, por ejemplo, el asistente de punto ciego Side Assist, el cual es capaz de detectar vehículos con una distancia de hasta 70 metros y emitir señales luminosas para alertar al conductor.
Asimismo, este sistema complementa la funcionalidad de alerta de tráfico cruzado para maniobras en marcha atrás y el Park Assist, el cual permite que el vehículo identifique un espacio y se estacione de manera semi automática.
Además, incorpora el sistema Front Assist de frenada automática de emergencia, el cual mediante alertas lumínicas avisa al conductor y, si éste no reacciona, es capaz de hacer frenar automáticamente el vehículo para evitar o mitigar los efectos de un choque. Adiciona también el ACC o Control Crucero Adaptativo, con el cual se puede regular la velocidad y la distancia respecto al auto que va adelante.
Finalmente, otra de las funcionalidades de esta variante híbrida es la inclusión de un sistema que emite una señal acústica al exterior y que se activa cuando se conduce en modo eléctrico a baja velocidad, para advertir a los peatones de su presencia.