Varias son las novedades que trae el Campeonato Mundial de Fórmula E, certamen que este sábado 14 de enero le da el vamos a la novena temporada de los monoplazas eléctricos. Reglas nuevas, autos nuevos y, era que no, equipos nuevos, se integran en esta edición.
Uno de los últimos en subirse a la categoría es Cupra, fabricante que, tal como hizo en la Extreme E, se asoció con ABT Sportsline (con sistema de propulsión suministrado por Mahindra Racing) para formar el equipo ABT CUPRA.
ABT ya es conocido y con experiencia en estas pistas, puesto que competía junto a Audi en la Fórmula e, quedándose con el campeonato de pilotos en 2017-18 y el de constructores en 2016-17.
En esta oportunidad, los pilotos encargados de dar la pelea por el podio para ABT Cupra serán el holandés Robin Frinjs, y el suizo Nico Müller.
Aunque la Fórmula E es nueva para los de Cupra, la marca ya lleva cuatro años participando en el automovilismo de competición con el desarrollo del e-Racer, el primer turismo 100% eléctrico. A esto se suma los logros en los campeonatos FIA ETCR eTouring Car World Cup, y la competencia de todoterrenos eléctrica Extreme E, que el año pasado visitó Chile.
“Las carreras están en el ADN de Cupra, y en esta marca salimos a ganar”. Esta es la motivación que imprime Wayne Griffiths, CEO de Cupra. “Es el momento adecuado para dar el salto y unirnos a la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo. Estoy ansioso por ver al equipo ABT CUPRA compitiendo en el corazón de las ciudades más emblemáticas del mundo. La Fórmula E es una plataforma de motorsport única, resalta nuestra ambición de convertirnos en una marca verdaderamente relevante a nivel mundial, con el objetivo de inspirar al mundo desde Barcelona”, agrega.
Temporada 9: Borrón y cuenta nueva
Sin duda este es un buen año para unirse a la Fórmula E. Junto con el estreno de la tercera generación del monoplaza -más potentes y con cambios en la carrocería entre otros- también cambiaron las reglas de la competencia, y hubo cambio de pilotos entre algunos equipos. Esto significa que la adaptación va a estar un poco más pareja para los equipos que se integran.
El primer acercamiento en pista para todos los equipos ocurrió en diciembre pasado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.
“Auto nuevo, colores nuevos, equipo y compañero nuevos: aunque llevo mucho tiempo en la Fórmula E, casi todo es nuevo para mí. La lista de retos para nuestro equipo es larga y eso no ha cambiado después de los días de pruebas aquí. Pero hemos conseguido muchas cosas y cada vez conocemos mejor nuestro auto”, comentó Frinjs, que debutó el 2015 en la Fórmula E, logrando una victoría en el París E-Prix 2019.
Por su parte, Müller -quien hizo su debut oficial en la serie en 2019- cuenta sobre su experiencia en la pretemporada: “Me siento muy bien de estar de vuelta en el paddock de la Fórmula E y en el ABT CUPRA FE Team, hemos completado un número decente de vueltas, nos llevamos bien como equipo y hemos crecido juntos cada vez más. La expectación va en aumento”.
Independiente del resultado, Cupra quiere tirar la casa por la ventana para este estreno de temporada. Con más de 100 invitados para el fin de semana, la marca va a aprovechar de exhibir el UrbanRebel Racing, del que seguramente les estaremos contándoles todos los detalles.