Este miércoles Euro NCAP publicó una nueva ronda de pruebas de modelos que se comercializan en el Viejo Mundo. Salieron al pizarrón los nuevos Dacia Sandero Stepway y Logan, el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4. ¿Resultados? Los dos familiares eléctricos obtuvieron cinco estrellas, en tanto que los dos modelos rumanos se quedaron con apenas dos estrellas.
El Skoda Enyaq es el primer familiar eléctrico de la firma checa y emplea la misma base modular del Volkswagen ID.4 y del hatchback VW ID.3 (por su parte también obtuvo cinco estrellas en octubre). “Ambos, el Enyaq y el VW ID.4 tienen una performance impresionante y están separados por no más que unos pocos puntos en diferentes áreas de evaluación. Con estructuras robustas para proteger a los ocupantes y las baterías de alto voltaje, airbags de cortina y centrales como estándar, ambos alcanzan sobre el 90% de protección para ocupante adulto. Comparado con el ID.3, el ID4 y el Enyaq apelan más a la familia y los clientes obtienen también mejor protección para ocupantes infantiles, además de la seguridad que se brinda a usuarios vulnerables de la ruta. VW también integró en el ID.4 las luces de emergencia automáticas, pero no está disponible para el Skoda”, detalla el informe de Euro NCAP.
En la otra vereda se quedó Dacia, la firma low cost perteneciente al Grupo Renault, que derechamente tropezó en los ensayos. Euro NCAP dijo al respecto que “los Dacia Sandero Stepway y Logan (debutaron en Europa en septiembre) siguen siendo fieles al espíritu “sencillo” de una marca económica y tienen una especificación de seguridad reducida. El sistema de frenado de emergencia autónomo tiene solo radar y reacciona únicamente contra otros vehículos, pero no está diseñado para evitar choques con peatones o ciclistas y tampoco hay asistencia al mantenimiento de carril. Sin embargo, la protección contra choques es respetable, con un rendimiento que convertiría al automóvil en un vehículo de cuatro estrellas si no fuera por el resto de otras deficiencias.
“La seguridad ha avanzado”, dice Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, “y los mayores avances ahora se están logrando mediante el uso de alta tecnología para evitar que ocurran accidentes. Claramente, Dacia ha encontrado su mercado y se aferra a él, pero una calificación de dos estrellas muestra poca ambición, incluso para un producto de bajo costo. Su decisión de no ofrecer una cámara de monitoreo frontal está fuera de sintonía con el mercado y es decepcionante, ya que Dacia es consciente de que sus automóviles pronto tendrán que cumplir con el nuevo Reglamento General de Seguridad. Škoda y VW, por otro lado, muestran lo que se puede lograr y Euro NCAP los aplaude por ofrecer a sus clientes el más alto nivel de seguridad“.
Euro NCAP detalló además que testeó la variante híbrida enchufable del Cupra Formentor. Esta variante ecológica del SUV español anotó las mismas cinco estrellas que sus consiguió en marzo su hermano movido solo con motor térmico.
Cabe mencionar que desde octubre Latin NCAP también evalúa el frenado de emergencia autónomo en sus ensayos. Los primeros evaluados bajo el nuevo estándar fueron el Kia Morning (ver nota), el Hyundai HB20 y el Ford Ka (ver nota), todos con certificados con cero estrellas en seguridad.